Presidente Ailimpo dice que la campaña, que finaliza en agosto, se ha caracterizado por precios altos y menor volumen

El presidente de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo), José Andrés López, ha adelantado este lunes que la campaña, que finalizará el 31 de agosto, se ha caracterizado por "precios más altos que la anterior, con menos volumen y en la que el agricultor ha tenido una rentabilidad aceptable".
Inauguración jornadas jornadas 'El limón y el pomelo, un sector de futuro en Esp
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DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Inauguración jornadas jornadas 'El limón y el pomelo, un sector de futuro en Esp

El presidente de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo), José Andrés López, ha adelantado este lunes que la campaña, que finalizará el 31 de agosto, se ha caracterizado por "precios más altos que la anterior, con menos volumen y en la que el agricultor ha tenido una rentabilidad aceptable".

López, quien ha realizado estas declaraciones momentos antes de asistir a la inauguración de las jornadas 'El limón y el pomelo, un sector de futuro en España', celebrada en la Cámara de Comercio de Murcia, ha destacado la importancia de este sector, "históricamente saneado y al margen de la crisis actual y anteriores, ya que siempre ha tenido valor y lo seguirá teniendo en el futuro".

Respecto a las previsiones que se manejan en la campaña, ha afirmado que hasta el mes de septiembre "no se tendrá una valoración de lo que puede ser la próxima campaña", aunque ha expresado su deseo de que "sea regular en cuanto a precios y volumen".

Por su parte, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, que ha inaugurado estas jornadas, ha puesto de manifiesto el interés de la sesión de trabajo, ya que, a su juicio, se trata de unos de los sectores "estratégicos principales" en el desarrollo de la agricultura competitiva "no sólo para la Comunidad, sino también para el conjunto del Estado y por la importancia del sector agrario del país y el conjunto de la UE".

La agricultura ocupa, según el delegado del Gobierno, "el 14 por ciento de la población en Murcia y significa más del 10 por ciento del PIB regional"; razón por la que ha considerado que "las actuaciones que se hagan es algo importante para la Región".

Nuevo contrato de compra-

Venta de limón y pomelo

Durante la jornada, González Tovar ha presentado el nuevo Contrato Oficial de Compra-venta de limón y pomelo para fresco homologado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), publicado en el BOE el pasado 17 de junio.

Al respecto, ha enfatizado que "es un importante instrumento legal para regular, con claridad y transparencia, la relación contractual entre los agricultores y los operadores comerciales consiguiendo mayores niveles de garantía".

Este nuevo modelo de contrato, consensuado por representantes de los agricultores y los de los operadores comerciales, "protege por igual los intereses de las dos partes contratantes y servirá como modelo para que productores, cooperativas y exportadores puedan utilizarlo en las operaciones de venta de limones y pomelos a las industrias de transformación".

En su intervención, también ha insistido en que "los controles fitosanitarios aplicados a los productos alimenticios producidos en la Unión Europea son exactamente los mismos que se los que aplican a las importaciones de otros países terceros", por lo que ha abogado por "trasladar un mensaje de tranquilidad al consumidor y al productor nacional sobre la calidad de los productos que se comercializan en el país, sea cuál sea su origen".

En referencia a la importación del limón argentino, ha destacado que no se trata de competencia desleal, ya que "entra en España cuando ya no hay limón español y se le aplica la legislación fitosanitaria vigente en la Unión Europea por parte del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia".

A lo largo de la jornada también se ha analizado el balance de la última campaña del Limón y el Pomelo, la búsqueda de las estrategias más adecuadas para perfilar la próxima y la nueva Etiqueta de Calidad de los almacenes de exportación.

En la misma han participado el subdirector general de Estructura de la Cadena Alimentaria, José Miguel Herrero; y el subdirector general adjunto de Frutas y Hortalizas, Aceite de Oliva y Vitivinicultura, Isidoro de Salvador Prieto, ambos del MARM.

Retos de ailimpo

El reto primer gran reto de Ailimpo es la implantación de mecanismos que permitan garantizar al productor un nivel de renta mínima que cubra, al menos, los costes de producción.

Para ello, según la organización, "es fundamental la determinación de índices de referencia y puesta en marcha de redes de seguridad o seguros de rentas" en el marco de la Futura Política Agraria Común.

Otros retos que se plantea es la concentración de la oferta comercial, con menos operadores y más poder de negociación y economía de escala; así como ganar en eficiencia, puesto que "es difícil reducir los costes, pero sí ganar en eficiencia y aumentar la productividad".

También se pretende realizar un esfuerzo en mejora varietal, especialmente en variedad verna; planificar las campañas de forma "adecuada", adaptando el ritmo de corte de la fruta a la demanda del mercado, "logrando un buen equilibrio entre fresco e industria"; y dar estabilidad a los precios, "renunciado a la especulación que sólo beneficia a unos pocos".

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