El convenio para el servicio de cátering social para mayores de 65 años se firma este mes

((Atención abonados, sustituyan la información del mismo contenido por ésta, ya que hay una precisión en el titular y primer párrafo. Disculpen las molestias)) Se realizarán dos programas formativos dirigidos a jóvenes con riesgo de exclusión social y laboral

((Atención abonados, sustituyan la información del mismo contenido por ésta, ya que hay una precisión en el titular y primer párrafo. Disculpen las molestias)) Se realizarán dos programas formativos dirigidos a jóvenes con riesgo de exclusión social y laboral

El servicio de cátering social para residentes en Santander mayores de 65 años dependientes o con discapacidad que vivan solos comenzará, una vez que el alcalde, Íñigo de la Serna, firme este mes el convenio de colaboración con la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social del Gobierno de Cantabria.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa la concejala de Familia, Bienestar Social e Igualdad, Isabel Gómez Barreda, quien dio cuenta de la aprobación, por la Junta de Gobierno local, del citado convenio, del que, en principio, se beneficiarán 38 personas, todas ellas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Gómez Barreda explicó que los Servicios Sociales municipales seleccionarán a los beneficiarios de esta actuación, que tiene como objetivo mantener y mejorar la calidad de vida de estos mayores y favorecer una alimentación adecuada a sus necesidades nutricionales.

El convenio, que obedece al incremento del número de personas mayores dependientes y a la conveniencia de que permanezcan en su hogar "el mayor tiempo posible", tiene un coste anual de 126.952 euros, de los que la Fundación para la Salud y el Bienestar Social aporta 82.518 y el Ayuntamiento, 44.433. Por su parte, la Fundación Bancaja colabora con la Administración local con 25.000 euros.

También, en el ámbito de Bienestar Social, la Junta ha resuelto al convocatoria de becas de guardería correspondientes a la tercer comisión técnica. En concreto, se han concedido 45 becas por un importe total de 22.000 euros. El Ayuntamiento destina a este fin este año 170.000 euros, de los que se benefician más de 500 personas.

Otros acuerdos

Por otra parte, en el ámbito de Empleo, se aceptaron dos subvenciones concedidas por la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación, por importe de 39.000 euros cada una, para sendos programas formativos, dirigidos a jóvenes de 16 a 21 años en riesgo de exclusión social y laboral.

Se trata de un módulo de ayudante técnico en parques, viveros y jardines, y de otro de ayudante técnico en acabados y pintura en la construcción. Cada uno de ellos tiene una duración de 12 meses y cuenta con 630 horas, de las que 480 son de formación y 150 prácticas.

El Ayuntamiento aportará a cada programa la cantidad de 62.084 euros, lo que supone que el 61 por ciento de la financiación de los mismos es municipal.

Igualmente, se aprobó la suscripción de un convenio entre el Consistorio y la Asociación Documenta para el desarrollo del programa de Cooperación Europea 'Quasyst Vet' en Santander, por importe de 10.626 euros.

Según explicó el portavoz del equipo de Gobierno, Eduardo Arasti, se trata de un programa dirigido a proyectos de cooperación educativa para mejorar la educación y la formación.

Dentro de Turismo, se aprobó la planificación de actuaciones dentro del convenio de colaboración suscrito con la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) para la promoción y comercialización de la ciudad.

El Ayuntamiento aporta 15.000 euros para la gestión y organización de actividades de promoción y comercialización para la difusión de Santander y sus empresas turísticas por parte de la Asociación de Hostelería.

El plan de actuaciones para 2010 incluye la promoción de congresos, la asistencia a la Feria de Turismo de Toulouse y a Fitur para actuaciones de captación y promoción, la colaboración en las actividades de Baños de Ola y la organización de la III Feria de Día en la Semana Grande.

En este sentido y en el capítulo de Ocio, la Junta resolvió la convocatoria de participación en la Feria de Día, que se concreta en 61 casetas —las mismas del año pasado— distribuidas en seis áreas, que abrirán del 23 de julio al 1 de agosto en horario de 12.00 a 00.30 los laborales, y de 12.00 a 1.00 los viernes, sábados y vísperas de fiesta.

En el capítulo de Integración, se aprobó la prórroga del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación Cantabria Acoge que, con una cuantía de 9.256 euros, recoge acciones de formación, acogida y sensibilización.

Dentro de las primeras se incluyen clases de español para inmigrantes no comunitarios y fomento del voluntariado; en las segundas, ayudas personales; y en las últimas, actuaciones con población nacional e inmigrante para mejorar la integración intercultural.

Finalmente, en Cultura, se aprobó un convenio de colaboración con la Universidad de Zaragoza para la realización de prácticas de sus alumnos de Biblioteconomía en la red de bibliotecas municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento