Tres localidades de Valladolid pondrán autobuses para conectar pueblos en fiestas aunque con menos líneas por la crisis

Boecillo, Mojados y Viana de Cega tendrán este servicio, mientras que La Pedraja estudia su puesta en marcha por la situación económica

Los municipios vallisoletanos de Boecillo, Mojados y Viana de Cega habilitarán durante este verano el servicio de autobuses 'lechuza' a fin de trasladar a sus ciudadanos a las fiestas de los pueblos vecinos, aunque este año deberán suprimir algunas rutas a causa de la actual crisis económica.

La situación ha obligado a las distintas corporaciones municipales a reducir gastos, ya que el servicio 'lechuza' se financia entre los consistorios y los propios usuarios con el objetivo de evitar que la gente se ponga al volante después de haber consumido alcohol.

Tanto es así que, por ejemplo, el Consistorio de La Pedraja de Portillo, que en los últimos años ha habilitado para sus vecinos estos autobuses nocturnos, aún no ha decidido si repetir la iniciativa de cara a este verano, ya que, según fuentes municipales, "el dinero no llega", aunque este fin de semana se discutirá qué hacer.

El servicio de autobuses nocturnos, en principio, está destinado a la población más joven, una franja de edad cuyos integrantes suelen desplazarse para estos eventos de forma masiva, si bien cualquier persona puede acceder al servicio, informaron a Europa Press fuentes de las administraciones municipales.

Boecillo, municipio pionero de la iniciativa hace 12 años, contratará líneas hasta Viana, Aldeamayor, La Pedraja y Mojados, a un precio de 1,50 euros por trayecto, aunque prescindirá de la ruta a Íscar, ya que la demanda era "excesiva", y se deberían habilitar "dos o tres autobuses", además la cifra de usuarios de este servicio hacía que la situación dentro de los autobuses fuera "difícil de controlar", explicaron desde el Ayuntamiento.

Respecto a Mojados, el Ayuntamiento ha confirmado que también repetirá la iniciativa tras el "éxito" del pasado verano, cuando trasladó a un total de 1.430 usuarios. "Ha sido muy utilizado, tanto por jóvenes como por mayores", explicó el alcalde de la localidad, Pedro Villareal.

Este verano los autobuses partirán de la localidad mojadense a las 22.00 y 00.00 horas de la noche y a las 2.00 de la madrugada hacia los municipios de Matapozuelos, Íscar, Aldeamayor, La Pedraja y Portillo, y retornarán a las 3.00, 5.00 y 7.00 de la mañana, a 1,50 euros el billete. No obstante, este año se ha cancelado el autobús a Boecillo, cuyas fiestas coinciden con las de Portillo, ya que los vecinos del municipio prefirieron que se mantuviese el trayecto a esta última localidad.

Viana de Cega, por su parte, quedará conectada con Boecillo, Valladolid y Laguna mediante dos autobuses cada noche, uno destinado a cubrir un horario "más prudente" y otro "de madrugada", tal y como señaló el alcalde de la localidad, Alberto Jesús Collantes.

Los horarios de salida y regreso de los autobuses están aún por determinar, ya que "se fijarán en base a los distintos programas de las fiestas de las localidades", mientras que el precio tampoco está decidido todavía, ya que "algún año ha sido gratuito, pero ante la crisis es posible que se ponga un precio simbólico de un euro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento