El Departamento de Industria apoya con 100.000 euros el turismo enológico y a la Denominación de Origen Somontano

Promocionar el turismo enológico y la Denominación de Origen Somontano es el objetivo del convenio de colaboración que han firmado este viernes, en Barbastro (Huesca), el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, Mariano Beroz.
El consejero Aliaga firma un acuerdo con la D.O. Somontano
El consejero Aliaga firma un acuerdo con la D.O. Somontano
DGA
El consejero Aliaga firma un acuerdo con la D.O. Somontano

Promocionar el turismo enológico y la Denominación de Origen Somontano es el objetivo del convenio de colaboración que han firmado este viernes, en Barbastro (Huesca), el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, Mariano Beroz.

Este convenio, para cuyo cumplimiento el Departamento de Industria aporta a través del Instituto Aragonés de Fomento 100.000 euros, tiene por objeto apoyar las actuaciones que se realicen durante este año 2010 en el Espacio del Vino del citado Consejo Regulador, dirigidas a profesionales de los medios de comunicación y de la estructura comercial del vino, a los viticultores y bodegas de la zona y al público en general.

En el acto de firma, el consejero Aliaga ha señalado que "el apoyo del Gobierno de Aragón pretende reforzar la presencia constante en los mercados de la Denominación de Origen Somontano, que está haciendo muy bien las cosas".

Posteriormente el titular de Industria aragonés se ha desplazado a Secastilla, para suscribir en el Ayuntamiento de la localidad con su alcalde, Luis Miguel Rabal, otro convenio para realizar actuaciones relacionadas con la infraestructura industrial.

En este caso Industria aportará, a través del Instituto Aragonés de Fomento, otros 100.000 euros para poner en marcha diversas obras de mejora que afectan a la pavimentación, señalización, jardinería y equipamiento con mobiliario urbano del polígono industrial de Secantilla, que se unen a los 100.000 euros ya aportados con la Dirección General de Industria.

El Ayuntamiento de este municipio de la Ribagorza que cuenta con 160 habitantes está desarrollando un área industrial que tiene 14.177 metros cuadrados distribuidos en 13 parcelas. El polígono alberga las naves de dos empresas, una dedicada a la lavandería industrial y otra al transporte; se encuentran en construcción otras dos y diversas compañías han manifestado su interés por instalarse allí y construir sus naves, para lo que se hace "imprescindible" adecentar el polígono de forma que el asentamiento industrial y la posterior actividad sean más cómodos.

El consejero Arturo Aliaga ha visitado también las instalaciones de un horno de panadería instalado en Secastilla que cuenta con 7 trabajadores y que distribuye a numerosas localidades de la provincia de Huesca.

El grado

El siguiente destino de la visita efectuada por el consejero de Industria a las Comarcas del Somontano de Barbastro y Ribagorza ha sido El Grado. En su Ayuntamiento Aliaga ha firmado con el alcalde, Joaquín Paricio, un protocolo de colaboración por el que Industria apoyará la urbanización y dotación de servicios a la segunda fase del polígono industrial de El Grado.

Este polígono está pendiente de las obras que permitirán terminarlo y que fundamentalmente comprenden la instalación de servicios básicos y la pavimentación de los viales públicos, esenciales para la llegada de las empresas que ya han manifestado su interés por ocupar estas parcelas. Industria ha otorgado ayudas a este polígono de 200.000 euros durante los años 2009 y 2010.

Tras esta nueva firma ha habido tiempo para visitar el emplazamiento del nuevo multiservicio rural de El Grado, en cuya financiación ha colaborado con 28.500 euros el Departamento de Industria.

El multiservicio rural de El Grado forma parte de los cuatro nuevos establecimientos de este tipo que tienen prevista su apertura al público este año en la provincia de Huesca (en El Grado, Albalatillo, Hoz de Barbastro y Panillo), gracias al convenio suscrito el pasado mes de junio por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y la Cámara de Comercio e Industria de Huesca.

Al suscribir este acuerdo, las tres entidades manifestaban su voluntad de seguir impulsando la fórmula de los multiservicios rurales, apoyando a las entidades locales para su puesta en marcha y en la búsqueda de los emprendedores que puedan gestionarlos. El centro de El Grado estará en un antiguo molino de dos plantas cedido al Ayuntamiento que tendrá comercio, bar-cafetería y telecentro.

Multiservicios rurales

Los multiservicios rurales son establecimientos que ayudan a luchar contra el desabastecimiento en las áreas rurales, evitando a sus habitantes constantes desplazamientos para adquirir bienes y servicios básicos con los que no cuentan en sus poblaciones.

La puesta en marcha de estos negocios se ha convertido en una fórmula útil para evitar la despoblación en los pequeños núcleos y generar un cierto grado de actividad económica. Esto es posible porque no se trata únicamente de tiendas, sino que en muchos casos incluyen servicios complementarios de tipo turístico y hostelero como alojamiento y bar, de tipo cultural como biblioteca o relacionados con las comunicaciones como conexión pública a Internet.

Además se trata de iniciativas empresariales que nacen bien orientadas gracias a los estudios previos de viabilidad y el apoyo constante que aportan las Cámaras de Comercio e Industria. En todo momento deben ser actividades que superen el umbral de rentabilidad y garanticen unos ingresos suficientes a quienes están al frente de ellos.

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón ha destinado 1.374.000 euros a la promoción y creación de multiservicios en las tres provincias de la Comunidad autónoma durante los últimos cinco años. Aragón cuenta con 49 multiservicios ya en funcionamiento o de inminente apertura. De ellos, 33 están en Teruel, 13 en Zaragoza y 4 en Huesca

Mostrar comentarios

Códigos Descuento