Universitarios y reclusos conviven en un campamento para fomentar experiencias constructivas

Un grupo de alumnos de la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' (UCV) han concluido un campamento de verano pionero con reclusos que se ha desarrollado durante la primera quincena de julio en el centro penitenciario de Picassent (Valencia), según ha informado este viernes el Arzobispado en un comunicado.

La iniciativa ha incluido dinámicas de grupo y actividades formativas, lúdicas y deportivas, según han indicado fuentes del Secretariado diocesano de Pastoral Penitenciaria que ha colaborado en el proyecto, junto con la Obra Mercedaria y el propio centro penitenciario que lo ha organizado.

Durante 14 días, los voluntarios, que se desplazaban cada día desde Benifaió (Valencia) donde estaban concentrados en un centro escolar cedido por su Ayuntamiento, "se han convertido en referente y modelo a seguir" para los jóvenes internos del módulo 14 de la Unidad de Preventivos, ya que alumnos e internos han convivido juntos, mañanas y tardes, "favoreciendo diversas experiencias constructivas a nivel personal".

Las actividades del 'Campamento Libertad' han girado en torno al libro 'El Principito' y los internos han tomado parte en talleres sobre creatividad, ejercicios de respiración, interpretación, improvisación y fonación así como de lectura y escenificación.

Igualmente, crearon un espacio de silencio, reflexión y meditación, denominado 'Rincón de la Paz', y "para enriquecer las diferentes dinámicas diarias", se diseñaron dos días especiales, con olimpiadas terrestres y acuáticas, una gincana y la visita de la Nova Muixeranga de Algemesí.

Además, los voluntarios han podido participar en la liturgia que Pastoral Penitenciaria lleva a cabo los domingos con presos de otros módulos: dos eucaristías en la unidad de cumplimiento, en las que en una de ellas dos internos recibieron su primera Comunión, otra eucaristía en el Hospital con presos enfermos y dos oraciones con jóvenes del módulo 14.

Los alumnos que han colaborado en la iniciativa proceden de diferentes titulaciones, como Psicología, Educación Social, Derecho, Magisterio de Educación Especial y de Inglés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento