El Senado dará luz verde este próximo miércoles a la reforma del Reglamento sobre el uso de las lenguas cooficiales

José Ignacio Pérez subraya que la reforma "es una ampliación del uso de las mismas y no incrementará el presupuesto de la cámara"

El Pleno del Senado dará luz verde este próximo miércoles, día 21, a la Propuesta de reforma del Reglamento del Senado sobre el uso de las lenguas oficiales en las Comunidades Autónomas en la actividad de la Cámara. Dicha iniciativa fue dictaminada esta misma semana en la Comisión de Reglamento de la Cámara y será ratifica en la sesión plenaria.

El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión General de las Comunidades Autónomas y ponente de esta iniciativa, José Ignacio Pérez Sáenz, ha asegurado que esta reforma "es una ampliación en el uso de las lenguas en la Cámara" y ha destacado el acuerdo alcanzado por el PSOE y los grupos que elaboraron inicialmente la propuesta.

También ha recordado que durante el debate en Comisión, salió adelante una enmienda transaccional firmada por el PSOE, Entesa, CiU, Senadores Nacionalistas y el Grupo Mixto que establece, entre otras medidas, "que los senadores puedan intervenir en el Pleno, con ocasión del debate de las mociones, en cualquiera de las lenguas que tengan el carácter de oficiales en alguna Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución y el correspondiente Estatuto de Autonomía".

Pérez Sáenz, que intervendrá durante el debate de la propuesta, ha añadido que la misma enmienda señala que "estas medidas serán efectivas a partir del 1 de enero de 2011 y que no supondrá ningún incremento del gasto en el presupuesto de la Cámara Alta para el próximo ejercicio". El parlamentario socialista ha afirmado que el uso de las lenguas cooficiales en el seno de las Cortes Generales "debe quedar limitado al Senado, cuya definición constitucional como Cámara de representación territorial, ampara el acogimiento en su seno de la pluralidad lingüística de nuestro país".

José Ignacio Pérez Sáenz, senador por La Rioja, ha puntualizado que el Grupo Socialista "siempre se ha mostrado favorable a la idea de un Senado en el que el uso de las lenguas del Estado español estén presentes, en la idea de que las lenguas son un patrimonio de todos los españoles y que el Senado es definido por la Constitución española como la Cámara de representación territorial".

Cabe recordar que en el año 1994 se modificó el reglamento de la Cámara con el objeto de permitir el uso de las lenguas cooficiales en la intervención del presidente del Senado al inicio de la legislatura, en la celebración del debate del Estado de las Autonomías y en la redacción de los escritos de los ciudadanos dirigidos a la Cámara Alta.

Posteriormente, ha recordado el senador socialista, que "en el año 2005 se modificó nuevamente el Reglamento para posibilitar la utilización de las lenguas cooficiales en la Comisión General de las Comunidades Autónomas por lo que el conjunto de las lenguas cooficiales ya están presentes en la Cámara".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento