El alcalde de Reinosa pone en duda que Gamesa y Campoo se beneficien del concuro eólico por las "promesas incumplidas"

El comité de empresa, "decepcionado" tras reunirse con Sota, que reitera que Gamesa va a tener más carga de trabajo

El alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, ha manifestado este viernes sus dudas sobre que lleguen a hacerse efectivos los beneficios del concurso eólico para Gamesa y en general para Campoo, en cuento a creación de empleo y generación de riqueza, porque en la comarca están "hartos de promesas incumplidas".

Barrio ha hecho estas declaraciones a la prensa al término de la reunión que ha mantenido, junto con el comité de mpresa de Gamesa, con el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, para abordar la situación después de que la empresa no haya resultado adjudicataria en el concurso eólico y haya anunciado que estudia impugnarlo.

El portavoz del comité, Sixto Fernández, ha señalado que han salido del encuentro "prácticamente igual" que habían entrado, es decir "un poco decepcionados". Ha reiterado que por parte del Gobierno "no se ha tenido en cuenta para nada" en la adjudiciación lo hecho en su día por Gamesa, en cuanto a creación de puestos de trabajo e inversiones, y se han valorado más proyectos que "al final no sabes si van a ser una realidad" o "se van a quedar ahí como se han quedado otros muchos".

El consejero por su parte ha vuelto a asegurar que el concurso eólico va a generar más carga de trabajo a Gamesa y a la comarca de Campo, y ha destacado el "especial interés" del Gobierno de Cantabria por esta comarca.

El alcalde de Reinosa ha valorado "positivamente" la actitud de Sota al recibirlos y las explicaciones que les ha dado, aunque ha señalado que "las gentes" de Reinosa "estamos un poquito hartas ya de promesas incumplidas". Así, ha precisado que el hecho de que el consejero afirme que se van a fabricar aerogeneradores en Gamesa es un "motivod e satisfacción" en principio, pero "estamos ya un poco escamados".

"¿Entonces nos lo creemos o no no los creemos?, ¿es un compromiso del plan eólico?", se preguntó, señalando a continuación que "ójala se lleve a la realidad". Sobre las instalación de varias empresas adjudicatarias en el polígono de la Vega de Reinosa, a la que también se ha referido Sota, ha señalado que se lo creen "a medias", porque "hemos tenido ya cantidad de historias en ese sentido" que "al final se han resuelto con humo".

"Nos cuesta mucho a los de Reinosa conseguir cosas, y de esto creo que tiene que ser consciente el Gobierno regional", ha apostillado, al tiempo que ha lamentado que "no podemos estar en una lucha permanente para conseguir migajas de la tarta del Gobierno regional".

El empleo en gamesa "no peligra"

Por su parte, el consejero ha reiterado el compromiso de dos de las empresas adjudicatarias para acometer sus proyectos con aerogeneradores de Gamesa, por lo que la empresa "se va a beneficiar al tener una carga de producción adicional de, al menos, una tercera parte de los megavatios de todo el concurso eólico" y, por eso, "en ningún caso va a peligrar" el puesto de los trabajadores, "ya que van a tener más carga de trabajo de la que tienen ahora", ha asegurado.

En cuanto a la oferta presentada por esta empresa a una zona en el concurso para la explotación de energía eólica y de la que no ha sido adjudicataria, ha manifestado que "las bases estaban muy claras" y su "obligación" como consejero "es adjudicárselo a la empresa que tiene la máxima puntuación y a partir de ahí no hay una discusión más".

"Los criterios establecidos estaban muy claros en el concurso y con esas bases se han evaluado y puntuado. Mi obligación como consejero es adjudicárselo la que tenga la máxima puntuación", ha reiterado.

Ha insistido en que lo que ha hecho ha sido cumplir la resolución del concurso con una evaluación "absolutamente objetiva" en todas las puntuaciones y con los baremos establecidos. Igualmente, ha destacado que durante todo el proceso no se han llevado a cabo contactos con los adjudicatarios, siendo ahora "el momento de dar explicaciones", y se ha velado "siempre por la transparencia".

También ha recalcado "el especial interés" del Gobierno de Cantabria por el mantenimiento de los puestos de trabajo y asentamiento industrial en la comarca de Campoo, y ha destacado que este concurso es "un impulso más a esta comarca donde hay muchos de los proyectos de las entidades que han sido adjudicatarias" por lo que habrá "una traslación al polígono industrial de la zona de Reinosa de nuevas empresas para una comarca de gran interés desde el Gobierno, que siempre ha ayudado."

Mostrar comentarios

Códigos Descuento