Junta, Ayuntamiento de Ponferrada y la Secretaría de Estado de Deportes se unen para optar al Mundial de Ciclismo 2013

Lissavetzky cree que la candidatura tiene "bastantes posibilidades" ante la UCI que decidirá a finales de septiembre
Filippo Pozzato en el Giro de Italia
Filippo Pozzato en el Giro de Italia
EP/RCSSPORT
Filippo Pozzato en el Giro de Italia

La Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ponferrada y la Secretaría de Estado de Deportes firmaron hoy un protocolo de colaboración para la organización del Campeonato del Mundo de Ciclismo del año 2013 en Ponferrada en el que caso de que España sea el país elegido por la Unión Ciclista Internacional (UCI) para llevar a cabo este evento deportivo, cuya decisión se tomará a finales de septiembre en Melbourne (Australia) donde tendrá lugar este año el campeonato.

El acto, en el que participaron la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, María José Salgueiro y el alcalde de Ponferrada, Carlos López, estuvo presidido por el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, quien destacó que con la firma del protocolo se establece un "compromiso público" de las tres instituciones para adoptar los acuerdos necesarios para la buena organización y desarrollo de las pruebas, cuya financiación se realizará a través de convenios de colaboración.

López quiso agradecer "efusivamente" la "disponibilidad y compromiso" que han mostrado tanto la consejera como el secretario de Estado ante la presentación de la candidatura, así como a la Real Federación Española de Ciclismo "pieza clave" en este proyecto. Igualmente, destacó el apoyo de la Junta de Castilla y León y del Gobierno central a la candidatura que "personalmente" han manifestado sus presidentes, Juan Vicente Herrera y José Luis Rodríguez Zapatero, respectivamente.

La consejera de Cultura y Turismo consideró primordial la realización de actuaciones encaminadas a la promoción, fomento y difusión del deporte en Castilla y León, por lo que mostró el "apoyo" del Gobierno regional a la candidatura cuyo proyecto es "una idea magnífica". "Para Castilla y León y para Ponferrada es algo bueno desde todas las perspectiva", subrayó Salgueiro quien señaló a la ciudad como "lugar idóneo" para celebrar el campeonato.

Para el Secretario de Estado para el Deporte, apoyar esta iniciativa es un acto "de mínima inteligencia y sentido común". Tras reconocer que la crisis económica "es una realidad", abogó por apostar por aquellas competiciones "que puedan tener una repercusión positiva en lo social y en lo económico" y que "no conlleven excesivos gastos y puedan ser útiles para fomentar la práctica deportiva".

Tras destacar la colaboración con ambas administraciones, Lissavetzky subrayó la importancia que para el Gobierno central tiene la Comunidad Autónoma de Castilla y León, donde se trabaja conjuntamente para la creación de infraestructuras y en donde se han invertido "más de 120 millones de euros" desde su llegada a la Secretaría de Estado.

"España se lo merece, estamos en la elite ahora mismo y la trayectoria española en el campeonato del mundo de ciclismo ha sido magnífica con 19 medallas -cinco de ellas de oro- en ciclismo de carretera. Vivimos un momento dorado del deporte español y estamos en la fiebre del oro y en este 'superjulio', tras ganar el campeonato de Winbledon, el Mundial de fútbol y ojalá gane Alberto Contador el Tour", añadió.

"bastantes posibilidades".

El secretario de Estado destacó que la candidatura de Ponferrada tiene "bastantes posibilidades" para celebrar el campeonato puesto que, según sus informadores, "ha caído bien ante la UCI", al tiempo que consideró que España es un país "muy de moda y muy atractivo" y uno de los mejores lugares para celebrar un mundial de estas características y en una fecha que "va a asegurar el buen tiempo".

"Es un proyecto atractivo y ahora lo que se trata es de convencer a la UCI. Uno siempre tiene contactos por ahí y sé que ha caído bien esta candidatura. No quiero mandar un mensaje de optimismo exagerado", destacó Lissavetzky respecto al campeonato de 2013 que tiene como principal rival a la candidatura de Florencia (Italia).

Próximos meses.

El alcalde señaló que se está trabajando con la preparación del documento técnico del proyecto de forma "muy intensa" para proponer a la UCI un campeonato "muy atractivo" con "más pruebas y más largo" que los anteriores.

Según destacó, la comarca de El Bierzo, por sus características orográficas "permite ofrecer a la UCI un amplio abanico de posibilidades" de los trazados del campeonato con distintas características técnicas y "con una posibilidad de organización muy localizada, controlada y cómoda y adecuada a la nuevas necesidades de la alta competición deportiva".

Si la candidatura española solicitada por la Real Federación Española de Ciclismo finalmente resulta elegida, Ponferrada será la séptima ciudad española que acoja este Campeonato, pues se ha celebrado anteriormente en Lasarte (1965), Montjuich (1973), Barcelona (1984), Benidorm (1992), San Sebastián (1997) y Madrid (2005). Este año se celebrará en Melborne (Australia) a finales de septiembre y en 2011, en Copenhague (Dinamarca).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento