El teléfono acapara una de cada tres reclamaciones

Internet, los móviles y las nuevas tecnologías desbancan a las quejas por vivienda, muy comunes en los 90 y a las de alimentación, típicas de los 80.
Los servicios de teléfonos y las nuevas tecnologías traen de cabeza a los consumidores vallisoletanos. A lo largo de este año 1.220 personas han acudido a la Oficina del Consumidor (OMIC) a denunciar errores en las facturas o que los servicios que contratan no se ajustan a lo que reciben.

Este número de denuncias supone un tercio de todas las presentadas en 2005 (3.386).

Destaca el incremento de las quejas por los servicios de Internet, que han pasado de 124 en 2004 a 270 de este año (un 217% más). También suben las de telefonía fija (de 430 a 560) y bajan un poco las de los móviles, que pasan de 432 a 390.

Con la llegada de las nuevas tecnologías, los hábitos de reclamación de los vallisoletanos han cambiado. En 1983 la mayoría de las quejas llegaban por asuntos de alimentación (colza), aunque poco a poco comienzan a aparecer problemas de vivienda y bancos, que en los 90 concentran la mayoría.

Dónde reclamar

OMIC: Mercado del Campillo. 983 30 39 44.

Unión Consumidores: c/ General Almirante, 5.

Consumo (Junta): c/ José Luis Arrese s/n.

Dinos...  qué problemas has tenido con los servicios de telefonía

Cuéntanoslo en...e-mail nosevendevalladolid@20minutos.es correo  Santiago, 28, 3.º B. 47001. o en www.20minutos.es

Por qué nos quejamos los vallisoletanos

1983-1994: Las demandas se centran en alimentación y empiezan a aparecer los problemas con la compra y venta de vivienda, los seguros y la banca.

1994-2000: La vivienda centra una de cada tres quejas. Los problemas más típicos: calidad de materiales, cláusulas abusivas, libre elección del notario, no cumplir los plazos de entrega...

2000-2005: Crecen progresivamente los problemas con las compañías de teléfono. Los primeros casos aparecen en 1998 (16) y siguen creciendo hasta la actualidad: 1.220.

José Camarero.Afectado

«Te dan largas y no te solucionan nada»

El pasado 2 de diciembre contrató un nuevo servicio de telefonía, televisión e Internet con ONO. Sin embargo, el resultado no ha sido el esperado y tras «varias decenas de llamadas y correos electrónicos» ha dado hasta hoy de ultimátum para que se lo arreglen o se lo quiten.

¿Cuál es el problema con el que se ha encontrado?

Yo contraté un servicio de Internet de 4 Megabytes por segundo y la velocidad de descarga no supera los 100 kilobytes. Además, los canales de televisión se oyen con otro sonido de fondo.

¿Y le han dado solución?

El mismo día que me lo instalaron llamé y mandaron a un técnico, lo vio y dijo que estaba mal y se fue. Volví a llamar el día 7 y ocurrió lo mismo y el 14 vinieron tres técnicos el mismo día. Ya cansado pedí el alta. Te dan largas y no te resuelven nada. Y eso que la publicidad dice que lo solucionan en 24 ó 48 h.

¿Qué sensación tiene?

De impotencia, al ver que no puedes hacer nada.

¿Ha tenido problemas con otras compañías?

Con Wanadoo también tuve una experiencia negativa similar y con Telefónica, problemas con la facturación.

¿Qué recomienda a otros?

Que se quejen y guarden toda la información para que cambien estos hábitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento