Los partidos sellan un pacto de mínimos en base a que Cataluña es una nación

  • Han pactado una resolución genérica que expresa "disconformidad" con la sentencia del Tribunal Constitucional.
  • También recuerda la definición de Cataluña como nación.
  • CiU, ERC e ICV-EUiA aceptaron la propuesta para salvaguardar la unidad catalana, pero recordaron que sus proyectos aspiran a más.
El presidente de la Generalitat, José Montilla, durante su intervención.
El presidente de la Generalitat, José Montilla, durante su intervención.
Andreu Dalmau / EFE
El presidente de la Generalitat, José Montilla, durante su intervención.

La mayoría de los partidos catalanes sellaron al final un pacto de mínimos este viernes en el pleno sobre la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) para aprobar una resolución de rechazo al fallo del alto tribunal en base a ratificar el preámbulo "constitucional" del Estatut, que define a Cataluña como una nación.

Fue el presidente catalán, José Montilla, el que propuso ante el resto de partidos catalanes una resolución genérica que expresa "disconformidad" con la sentencia del TC y que recuerda la definición de Cataluña como nación, una oferta que CiU, ERC e ICV-EUiA avanzaron que aceptan para salvaguardar la unidad catalana, pese a recordar que sus proyectos aspiran a más.

El tripartito y CiU salvaron la denominada unidad catalana, de la que se desmarcaron PPC y Ciutadans, a partir de un acuerdo de mínimos basado en refrendar la literalidad del preámbulo del Estatut que el presidente de la Generalitat leyó ante los 135 diputados.

Montilla explicó que la resolución dice que el Parlament muestra su "disconformidad con el contenido de la sentencia del TC sobre el recurso presentado por el PP contra el Estatut, respetando las instituciones en que se organiza el Estado de derecho, en reivindicación del Estatut acordado entre una delegación de esta Cámara y las Comisiones constitucionales de los Congreso de los Diputados y el Senado, aprobado por mayoría absoluta de las Cortes Generales y aprobado en referéndum por una mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña".

Compromiso de las instituciones catalanas

Acto seguido y "para manifestar el compromiso de las instituciones catalanas" en la defensa de la integridad del Estatut, Montilla leyó el preámbulo del Estatut para "ratificar (...) nuestra Ley Fundamental", convencido de que "no hay nada que represente mejor el sentimiento de nuestro pueblo y que pueda concitar más consenso y unidad".

En este preámbulo, que el TC dejó claro que no tiene valor jurídico, se recoge la siguiente mención: "El Parlament, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido Cataluña como nación de una manera ampliamente mayoritaria".

El líder de CiU, que por la mañana había retado a Montilla a redactar una resolución con el compromiso de apoyarla sin condiciones y sin críticas, logró que sea el presidente quien tome la iniciativa, lo que le agradeció porque "enmienda" la situación y pone al Parlament "a la altura del país".

Reacciones

Mas dejó claro, no obstante, que lo propuesto por Montilla "no corresponde a las aspiraciones nacionales que podemos tener algunos, ya que CiU va bastante más allá" de lo que dice el preámbulo del Estatut, pero "como mínimo define rasgos comunes" de la realidad "nacional" catalana.

Por su parte, el portavoz del PSC en el Parlament, Miquel Iceta, destacó que el presidente estuvo "a la altura de las circunstancias", y retó al PPC y Ciudadanos a avalar el preámbulo, declarado constitucional por el TC.

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, dio su visto bueno a la resolución, pero dejó claro que "no responde" al mensaje que dieron los catalanes en la masiva manifestación del 10 de julio.

"No marca objetivos", lamentó el líder de ERC, que pidió "enterrar la táctica" que ha "devorado" la política catalana estos días. Por otra parte, ERC se quedó sola por la tarde en el Parlament al defender su propia propuesta de resolución en la que se expresa la voluntad de iniciar "un proceso hacia la independencia de Cataluña", y también de "no acatar" la sentencia del Estatut.

La propuesta presentada en solitario por ERC únicamente contó con los votos de los diputados republicanos, porque CiU se abstuvo y el resto de grupos (PSC, PP, ICV-EUiA y mixto), votaron en contra.

En cuanto a ICV-EUiA, su presidente de grupo, Jaume Bosch, a pesar de dejar claro que su grupo avalaría una resolución más ambiciosa en términos de autogobierno, opinión que la votación del preámbulo supone una "desautorización democrática del TC", y celebró que el PPC se quedara solo en este asunto, como ya sucedió con Alianza Popular al pactar la Constitución de 1978.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento