Más de la mitad de los extremeños cree que en la región hay menos corrupción que en otras comunidades

Más de la mitad de los extremeños, en concreto, el 53,4%, considera que en Extremadura hay menos casos de corrupción que en otras comunidades autónomas.

Por su parte, algo más de un tercio, en concreto el 35,9%, considera que hay más o menos la misma corrupción que en el resto de España. Sólo un 1,1% cree que hay más casos en Extremadura que en otras regiones.

De hecho, suman un considerable porcentaje del 75,4% los extremeños que consideran que la corrupción está muy extendida o bastante extendida en la 'política nacional'. En cambio, la misma opinión aplicada a la 'política local' y a la 'política autonómica' suma porcentajes sustancialmente inferiores, en concreto de un 44,6% y un 35,7%, respectivamente.

Tales datos figuran entre los resultados del Barómetro Autonómico II, realizado por el CIS y recogido por Europa Press. Este barómetro, que tiene sus antecedentes en los realizados en 2005 y 2002, tiene como objetivo analizar el clima de opinión en torno a las autonomías.

Situación política y económica

En general los extremeños ven la situación de su comunidad con menos gravedad que la del conjunto de España cuando se les pregunta por ambas por separado, pero los resultados difieren cuando se les pide en la misma cuestión que comparen ambas magnitudes.

Por ejemplo, el 58,6% cree que la situación política en España es 'mala' o 'muy mala', porcentaje que se reduce hasta el 31,5% en el caso de Extremadura.

En cuanto a la situación económica, hasta un 78,3% considera que la situación en España es mala o muy mala, frente a un 59% que así la ve en Extremadura.

No obstante, es preciso apuntar que en el caso de la economía el 77,3% considera que en Extremadura ha ido a 'peor' o 'mucho peor' en los dos últimos años.

Si a los encuestados se les pide en la misma pregunta que comparen directamente a Extremadura con el conjunto de España, el 41% dice que la situación política es 'igual'; un 25% que es mejor o mucho mejor; y un 17% que es peor o mucho peor.

En cambio, en cuanto a la situación económica, aquí el 37% opina que es igual que la del conjunto del país; el 37,4% que es peor o mucho peor; y el 14,9% que es mejor o mucho mejor. Cabe destacar que para el 81,1% de los extremeños el paro es el principal problema de la comunidad autónoma.

La mayor parte de los extremeños, el 56,1%, piensa que la crisis está afectando a la región 'más o menos igual' que al resto, por un 19,1% que cree que lo hace 'en menor medida' y un 18,7% que lo hace 'en mayor medida'. Hay que anotar que el 75,2% considera que la región está 'poco' o 'nada' preparada para superar la crisis, por sólo un 16,3% que la juzga 'muy' o 'bastante' preparada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento