Cultura destina 425.000 euros a obras en 10 iglesias parroquiales y 150.000 al plan de visitas a monumentos religiosos

El 75 por ciento de los templos de la región están "bien conservados", según el Obispado

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte aporta este año 425.000 euros para obras de rehabilitación en diez iglesias de Cantabria, en su mayoría de reparación de estructuras y cubiertas. Además, destina otros 150.000 euros al plan de visitas a monumentos religiosos, que servirán para la contratación de guías y la edición de material informativo.

El consejero, Francisco Javier López Marcano, y el obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, han presentado este jueves en rueda de prensa las actuaciones en materia de conservación de patrimonio religioso previstas para 2010, que se enmarcan en el convenio que el Gobierno regional y el Obispado mantienen desde 1986.

Las obras previstas se realizarán en las iglesias parroquiales de Isla, Navajeda, Oreña, Soto Iruz, Lloreda de Cayón, San Cristobal y Santa María de Hito en Valderredible, San Martín de Villafufre, Villacantid y La Hoz en Campoo de Suso.

Algunas de ellas están ya finalizadas, otras se encuentran en ejecución y el resto no han comenzado, aunque la previsión es que todas estén concluidas este año, según ha informado el delegado del Patrimonio Cultural del Obispado, José María Ruiz.

Ruiz explicó que la subvención de la Consejería se ha distribuido entre las iglesias que presentan mayores necesidades por su estado, y que forman parte de los 1.200 templos "en pie" con que cuenta la región, a cuyo mantenimiento y consolidación se destinan estas ayudas.

Precisó que todavía se está en fase de "consolidación de estructuras y cubiertas", que es a lo que va dedicada principalmente este año la financiación, sin la que "no sería posible" mantener este patrimonio, dijo. Destacó al respecto que gracias a las actuaciones realizadas en los últimos años, en la actualidad más del 75 por ciento de los templos de Cantabria están "bien conservados".

Tanto el obispo como el consejero destacaron la colaboración que mantienen en esta materia la Consejería y el Obispado, y que permite poner al servicio de la sociedad el rico patrimonio histórico-artístico, cultural y religioso que alberga la Diócesis.

En este sentido, Vicente Jiménez apuntó que, además de su valor espiritual, religioso y de culto, tiene el histórico, cultural y de promoción del turismo. Un patrimonio que constituye las "señas de identidad de nuestro pueblo" y sin el que "Cantabria no sería Cantabria", apostilló.

Para López Marcano, la Comunidad Autónoma cuenta con la "inmensa fortaleza" que es su patrimonio arquitectónico, y que incluye, además de los 1.200 templos, 102 casas consistoriales y 450 Bienes de Interés Cultural (BIC). 400.000 VISITANTES

Este verano, al igual que en años anteriores, permanecerán abiertas al turismo más de medio centenar de iglesias, que reciben una media de 400.000 visitantes, destacó el consejero.

Para atender esta demanda, y coincidiendo con el Año Jubileo, en esta ocasión, además de los folletos informativos, se ha publicado un libro sobre 'El camino costero a Santiago por Cantabria', del que es autor Enrique Campuzano.

El consejero señaló además que entre 2007 y 2009, se han invertido caso 8 millones de euros en 231 iglesias. De éstas actuaciones, 99 las ha llevado a cabo directamente su departamento, 25 han sido resultado de la comisión mixta Consejería-Obispado, y 97 han sido subvenciones solicitadas por entidades locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento