Salamanca registró en 2009 la mayor subida del precio de transporte público, con un 4,6% más, según un estudio de Adeces

En el conjunto del país, el incremento fue de seis veces más que el IPC en el pasado año

Las tarifas del transporte público aumentaron hasta seis veces más (473%) por encima de la inflación de 2009 y registraron un crecimiento medio del 1,70 por ciento, lo que supone duplicar el IPC (+112%) por encima de la misma, según un estudio elaborado por la Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (Adeces). Por ciudades, el mayor incremento del transporte examinado conjuntamente (metro si existe, autobús y taxi) lo experimenta Salamanca, con un 4,60 por ciento más, seguida de Valencia, con un 3,09 por ciento más.

Para contar con este resultado, la asociación ha examinado 30 tarifas en todo el territorio español, que se distribuyeron en nueve de metro, diez de autobuses y once de taxis .

De la subida total, el 79 por ciento corresponde al bus y al metro, mientras que el taxi aporta un 21 por ciento, poniendo en evidencia la distinta vara de medir que emplean los ayuntamientos a la hora de tratar los diferentes medios de transporte que concurren en los municipios, según explica el estudio.

Mientras la inflación se situó en 2009 en el 0,8 por ciento, los transportes colectivos como el metro arrancaron 2010 con subidas globales de hasta el 3,90 por ciento, como en el caso de Valencia, o del 4,60 como el autobús en Salamanca.

Los incrementos globales enmascaran otros parciales de mayor impacto, como el aumento del 21,62 por ciento del bono con trasbordo registrado en el metro y autobús de Madrid o más del 5 por ciento en el precio por trayecto del bono en Tenerife o el 4,8 en la tarjeta mensual de Valencia.

Mientras estas subidas se producen en el autobús de 11 ciudades (50% de las analizadas), la actualización de tarifas en el taxi sólo se encuentran en seis ciudades (27%). En todas las ciudades los precios suben por encima de la inflación, pero en Valencia el incremento en el taxi es menor que el registrado en el bus y en el metro.

Cabe destacar que dos de los siete ayuntamientos que cuentan con metro han sido sensibles a la situación de crisis (Sevilla y Mallorca) y no han aumentado los precios públicos. Lo mismo ocurre en el servicio de autobús con el 50 por ciento de los municipios analizados.

Según Adeces, "es necesario que los beneficios sociales estén más conectados con los niveles de renta que con otras circunstancias objetivas como la edad".

Por ciudades, el mayor incremento del transporte examinado conjuntamente (metro si existe, autobús y taxi) lo experimenta Salamanca, con un 4,60 por ciento más, seguida de Valencia, con un 3,09 más.

A las subidas conjuntas, los medios que mayor porcentaje de incremento aportan son el metro y el autobús, 31 y 48 por ciento, respectivamente. El taxi incorpora el 21 por ciento restante.

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