Los especialistas recomiendan que los escolares realicen en verano actividades atractivas y gratificantes

Especialistas en psicología infantil recomiendan programar durante la época estival actividades "que gusten y gratifiquen" a los escolares para que éstos aprendan y se entretengan, sacando así un mayor partido a sus vacaciones de verano.

Especialistas en psicología infantil recomiendan programar durante la época estival actividades "que gusten y gratifiquen" a los escolares para que éstos aprendan y se entretengan, sacando así un mayor partido a sus vacaciones de verano.

Así lo ha expuesto en Mérida a Europa Press Televisión la psicóloga Julia Rodríguez quien ha sugerido a quienes tengan que permanecer durante la época estival en casa con niños pequeños que piensen en "cualquier cosa les puedan entretener" y que contribuyan a desarrollar sus "habilidades intelectuales y sociales", como darles plastilina y recortables para jugar, disfrazarles o narrarles cuentos, ha precisado.

A la hora de programar actividades dirigidas a adolescentes, lo que consideró "algo más complicado" para los progenitores, recomienda optar por acciones que entrañen algo más "de diversión y riesgo" y a modo de ejemplo apuntó que se puede practicar con los jóvenes senderismo o deportes de riesgo.

Por otro lado, destaca "lo importante" que es enviar a los chavales a campamentos de verano para que estos ganen autoestima, puesto que actuarán de un modo "independiente" al estar alejados de sus familias y al relacionarse con otros chicos potenciarán habilidades como "la responsabilidad" y la capacidad de "organizarse", observa.

De igual modo, esta especialista defiende los campamentos urbanos, como una opción "bastante chula", donde los jóvenes "aprenden" y además tienen la oportunidad de convivir con otros chicos.

Asimismo, sugiere a aquellos padres que dispongan de familia y casa en los pueblos, que cuenten con esta opción y envíen a sus hijos con los abuelos para fortalecer el "vínculo entre abuelo y nieto" y para que los chavales gocen de mayor libertad de movimiento.

Organizar el tiempo de estudio

En cuanto a qué se debe de hacer con los escolares y jóvenes que tienen pendientes algunas asignaturas, Julia ha destacado que para "contrarrestar" el desánimo que les puede causar el calor o el tiempo perdido durante el curso escolar, es necesario saber "organizarse" horarios y temas, además de facilitarles un lugar "bien ambientado para el estudio" y procurar "no interrumpir" el tiempo que dediquen a sus tareas.

Otros elementos que contribuirán a una mayor y mejor concentración del periodo de estudio son "una buena alimentación" y reparar "en los errores" que se cometieron durante el año académico para tratar de no incurrir "en los mismos fallos", además de ayudar al escolar a mejorar sus apuntes.

Estos factores facilitarán "que (los chicos)estudien mejor" y del mismo modo que "piensen que el verano es un periodo de estudio aprovechado" en el que además disponen de "sus ratos de descanso", puesto que "no se trata de dedicar mucho tiempo, sino de dar calidad a este tiempo de estudio", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento