El Festival de Segovia inaugura la exposición 'Pintura que baila' que recoge dibujos y objetos de Vicente Escudero

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, inauguró hoy, en calidad de presidente de la Fundación Don Juan de Borbón, la exposición 'Pintura que baila', organizada en el marco del Festival de Segovia (FS), que muestra una colección de dibujos, recuerdos y objetos del bailaor Vicente Escudero.

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, inauguró hoy, en calidad de presidente de la Fundación Don Juan de Borbón, la exposición 'Pintura que baila', organizada en el marco del Festival de Segovia (FS), que muestra una colección de dibujos, recuerdos y objetos del bailaor Vicente Escudero.

Con la presencia del también bailaor José de la Vega, propietario de una importante colección de pintura, publicaciones, fotografías y objetos personales de Vicente Escudero, así como de un sobrino político del que fue figura del flamenco en la primera mitad del siglo pasado, se ha inaugurado en la tarde de hoy la exposición en el patio del Colegio de Arquitectos, donde la muestra permanecerá hasta el próximo 25 de julio.

Organizada por la Fundación Don Juan de Borbón, en el acto, además del alcalde, han estado presentes también el comisario de la exposición, Perfecto Uriel, de la Casa de la Danza (La Rioja) y Begoña Martín en representación de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, que ha dado a conocer la programación del Festival Joven en su décimo quinta edición.

La muestra que acoge el patio del Colegio de Arquitectos de Segovia, en la calle Marqués del Arco, pretende difundir la imagen, el arte y la calidad creativa del maestro Escudero en el treinta aniversario de su muerte y muchos de los dibujos, a la cera, muestran la conexión del artista vallisoletano con las vanguardias de principios del siglo XX.

De la Vega hizo una breve demostración de la aportación de Vicente Escudero al baile flamenco, tanto con los brazos y manos, como tocando unas castañuelas metálicas del maestro por seguidillas. Por su parte, Julio Fraile, sobrino de Vicente Escudero, recordó los reconocimientos que se han venido haciendo desde hace décadas al arte de este creador nacido en Valladolid en 1888 y fallecido en Barcelona en 1980.

Las piezas de la exposición son propiedad de José de la Vega, amigo personal de Vicente Escudero que posee una colección compuesta por dibujos, recuerdos y objetos personales del bailarín. Considerado el mejor bailarín del mundo durante un tiempo, Escudero comenzó en el baile flamenco a los diez años, de forma completamente autodidacta.

Entre 1929 y 1936 viajó por Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Cuba, años de éxito en los que entró en contacto con el vanguardismo de las artes -cubismo, surrealismo, dadaísmo...-, de forma que supo adaptar a su baile las manifestaciones literarias y pictóricas de esa época.

A lo largo de toda su trayectoria artística, paseó sus espectáculos por los mejores teatros de danza internacionales. Consiguió grandes éxitos con 'El Amor Brujo' (1934) o sus 'Bailes Flamencos de Vanguardia' (1930).

Su baile se caracterizó por una gran austeridad y sobriedad, reflejo quizá de su carácter castellano. Lucho contra el barroquismo y también contra los bailaores mecánicos que repetían esquemas. La culminación de sus esfuerzos teóricos se hicieron realidad en el 'Decálogo del baile flamenco' (1951). Sus reflexiones se encuentran en dos de sus libros: 'Mi baile' (1947) y 'Pintura que baila' (1950), además de en la multitud de conferencias que impartió. Cantaor y actor, en Hollywood y en España, fue también un pintor muy valorado por Miró, aunque su obra pictórica son bocetos, dibujos hechos para su baile.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento