El uno por ciento de la población extremeña sufre fibrilación auricular, según la Asociación de Cardiología

El uno por ciento de la población extremeña padece fibrilación auricular, una cifra de afectados que se eleva al nueve por ciento entre los extremeños que alcanzan los 60 años de edad, según datos que ha ofrecido este miércoles en rueda de prensa el presidente de la Asociación Extremeña de Cardiología, José Ramón López.

El uno por ciento de la población extremeña padece fibrilación auricular, una cifra de afectados que se eleva al nueve por ciento entre los extremeños que alcanzan los 60 años de edad, según datos que ha ofrecido este miércoles en rueda de prensa el presidente de la Asociación Extremeña de Cardiología, José Ramón López.

El citado responsable ha comparecido en Badajoz para dar a conocer una campaña y una guía divulgativa sobre los nuevos tratamientos relacionados con la fibrilación auricular, que tiene como objetivo concienciar sobre los daños que puede causar esta patología cardiaca.

El presidente de la asociación extremeña ha explicado que esta iniciativa surge de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón, tras los datos obtenidos en una encuesta, que se realizó en 11 países y en la que participaron más de 1.600 cardiólogos, un sondeo que reveló que se trata de una patología creciente que hay que controlar y sobre la que hay carencia de información.

José Ramón López ha detallado que la fibrilación auricular se origina cuando se pierde el ritmo normal del corazón, cuando el ritmo de las aurículas pasa a ser irregular y se altera la frecuencia cardiaca o la velocidad del corazón. Se trata de una dolencia que quintuplica el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular como un ictus o un infarto cerebral y duplica el riesgo de muerte del paciente.

Ha añadido a este respecto que es una patología que provoca un empeoramiento de la calidad de vida y aumenta el gasto en recursos sanitarios, de ahí la importancia de esta guía que presenta nuevos tratamientos, como mantener y motivarse para cumplir los tratamientos de forma constante y donde conseguir información útil sobre la fibrilación auricular.

Nuevos tratamientos

Entre los avances médicos, a nivel de tratamientos farmacológicos y de tipo quirúrgico, José Ramón López ha destacado el hecho de que el hospital extremeño Infanta Cristina sea uno de los "pioneros" a nivel nacional, en el programa de ablación de la fibrilación auricular, el tratamiento no farmacológico más eficaz para esta dolencia cardiaca, una técnica que en septiembre se podrá realizar también en el centro cacereño de San Pedro de Alcántara y que convierte a la región en "una de las comunidades autónomas más punteras en este tipo de intervención".

Otros tratamientos novedosos es el cierre de la cavidad donde se producen los trombos, indicada para pacientes que no pueden tomar anticoagulantes orales como el sintrón, una intervención en la que el Infanta Cristina también es el hospital español con mayor número de casos en esta intervención.

Finalmente, y dentro de los tratamientos puramente farmacológicos también se han producido grandes avances dentro de la fibrilación auricular con nuevos fármacos alternativos para reducir el riesgo de hemorragias y para controlar el ritmo y frecuencia cardiaca.

Guía práctica

Para cerrar esta comparecencia ante los medios de comunicación el vicepresidente de la Asociación Extremeña de Cardiología, Javier Fernández, ha explicado que la guía está disponible en las web de la propia asociación, así como en las de las de la SEC y la Fundación Española del Corazón.

La guía ofrece datos de alto valor para el paciente en un lenguaje coloquial y cercano, además de material educativo y lugares de información a los que acudir para consultar dudas sobre tratamientos o hábitos alimenticios.

Fernández ha recordado que la fibrilación auricular tiene su causa principal en enfermedades reumáticas, así como en la hipertensión o patologías tiroideas, y ha subrayado que puede producirse también entre adultos sanos y deportistas de élite.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento