Unas 200.000 viviendas de CyL estarán obligadas por Ley a pasar una 'ITV' que estará subvencionada en hasta el 30%

Los constructores confían en que, con la nueva Ley de Vivienda, la inversión en la rehabilitación se multiplique por cinco
El precio de la vivienda cae un 0,8%
El precio de la vivienda cae un 0,8%
EP
El precio de la vivienda cae un 0,8%

Unas 200.000 viviendas de más de 40 años de Castilla y León estarán obligadas por Ley a pasar una 'ITV' para lo que la Junta creará una nueva línea de ayudas a través de la que se subvencionará entre el 20 y el 30 por ciento del coste total de la inspección.

Así lo avanzó hoy el consejero de Fomento, Antonio Silván, quien mantuvo una reunión con el presidente de la Confederación Castellanoleonesa de Construcción, Emiliano Alonso, para analizar la Ley de Vivienda que, previsiblemente, se aprobará en las Cortes el 24 de agosto, y que regulará por primera vez esta materia con el fin de ser un impulso para el sector ante la crisis actual.

En este marco, el presidente de la Confederación Castellanoleonesa de Construcción confió en que la nueva normativa multiplique por cinco la inversión destinada a la rehabilitación de viviendas hasta alcanzar los 0,7 céntimos por euro invertido, una cifra que en la actualidad se sitúa en España en 0,18 céntimos.

Emiliano Alonso destacó que el impulso del acondicionamiento de inmuebles supondrá un revulsivo para el sector y permitirá la reubicación de trabajadores y la creación de empleo de manera "sostenible", al tiempo que insistió en que, para ello, es importante reorientar la inversión de los ahorradores y crear distintas líneas de ayudas por parte de las administraciones públicas.

En este punto, el consejero de Fomento recordó que la Comunidad ya subvenciona la rehabilitación de viviendas y detalló que el pasado año se concedieron en la Comunidad hasta 4.400 ayudas, un punto en el que mencionó también la obtención de beneficios fiscales de hasta el 5 por ciento de la inversión de aquellas actuaciones destinadas a ahorro energético.

La itv

Silván incidió además en la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas destinadas a comunidades de vecinos para la realización de la ITV de viviendas y que subvencionarán entre el 20 y el 30 por ciento de la revisión. Estas inspecciones estarán reguladas en la nueva Ley de Vivienda y serán de obligado cumplimiento para los propietarios de los inmuebles con el fin de mejorar la "calidad de vida y la seguridad".

"Será como la ITV de los vehículos", matizó el presidente de la Confederación de Construcción, quien incidió en que si un domicilio no cumple unos "mínimos" deberá ser rehabilitado.

Finalmente, Silván y Alonso acordaron poner en marcha nuevos cursos de formación en la rehabilitación para garantizar la creación de empleo y recuperar el trabajo "perdido" por la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento