Emilia Vázquez (IU) rechaza el impulso a la energía nuclear en España

La diputada de IU-BA-Verdes en la Junta General del Principado, Emilia Vázquez, rechaza "el impulso a la energía atómica en España que pretenden algunos partidos políticos y sindicatos". La diputada subraya que se están ofreciendo "argumentos falaces" para favorecer los intereses de las grandes empresas.

La diputada de IU-BA-Verdes en la Junta General del Principado, Emilia Vázquez, rechaza "el impulso a la energía atómica en España que pretenden algunos partidos políticos y sindicatos". La diputada subraya que se están ofreciendo "argumentos falaces" para favorecer los intereses de las grandes empresas.

Vázquez ha defendido este martes que "nadie puede dudar de los problemas de salud y medioambientales que genera" y recuerda que su uso "hace pagar una factura de gestión de residuos durante siglos", al tiempo que incide en que no es más barata que la obtenida mediante otras energías ni genera puestos de trabajo, mientras que lo hacen en mucho mayor grado "las verdaderas energías renovables".

"La energía nuclear de fisión emplea combustible elaborado con sustancias minerales, cuyas reservas, en la actualidad apenas dan para unas decenas de años, por lo que se agotarán e irán subiendo de precio. Es insostenible y desde luego no es renovable", advierte la diputada a quienes pretenden "colar" como renovable una energía que es finita.

Emilia Vázquez recuerda que la actividad de las centrales nucleares es peligrosa y ese riesgo aumenta con la edad de la instalación. La ampliación de la vida útil de las centrales, más allá del periodo previsto, incrementa los riesgos por obsolescencia de la planta y por la fatiga generalizada de sus materiales. "A pesar de ello, se han renovado recientemente las licencias de explotación de las centrales de Garoña y Almaraz", dijo.

En su funcionamiento, explica la diputada encargada de asuntos medioambientales en el grupo parlamentario, "se generan residuos radiactivos de alta actividad cuya custodia durante cientos de siglos correrá a cargo del Estado, mientras el lucro se disfruta ahora mismo por parte de quienes los han generado".

"El problema se traslada a generaciones futuras de la manera más insolidaria. Los promotores de las centrales actualmente en funcionamiento no se harán cargo de sus responsabilidades, pero habrán vivido bien, y lejos de la planta nuclear, a costa de la sociedad, legando a nuestros descendientes terrenos inhabilitados para las actividades humanas y residuos radiactivos de vida larga y alta actividad", resaltó la diputada.

Así, Vázquez sostiene que es "urgente" que se repercutan a las empresas explotadoras todos los costes externalizados, presentes y futuros y con proyección a todo el periodo de actividad de los residuos que genera la energía nuclear. "26 años después siguen sin imputarse todos los costes y para colmo las empresas y el lobby nuclear presumen de que es una energía barata, segura y limpia: dos mentiras nada piadosas", dice Vázquez.

"El gobierno debe esforzarse en dejar de subvencionar multimillonariamente la energía nuclear y empezar a repercutir a la industria nuclear los costes presentes y futuros en su totalidad; debe ir reemplazando esta energía insostenible e insolidaria por fuentes renovables autóctonas, que son además las que más empleo crean. Un abastecimiento 100% renovable es posible y económicamente favorable", exige la diputada de IU-BA-Verdes.

Por último, insta a los sindicatos "a apoyar el fin del actual tapón nuclear que cierra el paso a las energías renovables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento