La Estrategia de Internacionalización de la Economía Extremeña busca que las exportaciones alcancen el 15% del PIB

La Estrategia de Internacionalización de la Economía Extremeña pretende alcanzar un nivel de exportaciones del 15 por ciento sobre el PIB de la región en el año 2020, objetivo que se intentará lograr a través de la preparación de las empresas, sus productos y la formación de recursos humanos de cara a su actividad en los mercados internacionales.

La vicepresidenta económica de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, ha presentado este martes dicha estrategia que responde a uno de los compromisos el Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura y que va acompañada de una memoria económica que asciende a "más de 250 millones anualmente" entre recursos propios y los que ponen a disposición las cámaras de comercio, el ICEx y el Gobierno de España.

Aguilar ha explicado que se pretende ir "mucho más allá del comercio exterior" para que cada componente de la economía tenga una dimensión internacional, por lo que se actuará sobre los sectores productivos, la empresa, el mercado de trabajo, la capacitación y la formación, las infraestructuras y el sistema de ciencia y tecnología, para que el posicionamiento de Extremadura en el exterior tenga la dimensión que "debe tener".

Según ha indicado la vicepresidenta económica, Extremadura fue en 2008 la "segunda" comunidad que más exportó y tiene unos valores medios en los dos últimos años "muy por encima de la media nacional". Pero estos datos "no" son suficientes ya que el peso de las exportaciones en el PIB regional "no llega al 7 por ciento", el mismo porcentaje que hace diez años, ha recalcado Aguilar.

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