Buendía anuncia que ya están en marcha los cinco tramos de la 'Y de Bimenes'

El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, ha anunciado este martes en el concejo de Langreo que ya están en marcha todos los tramos de la 'Y de Bimenes' -se trata de las fases I, II y III, del enlace de Lieres y del tramo entre Martiporra y Nava-.

El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, ha anunciado este martes en el concejo de Langreo que ya están en marcha todos los tramos de la 'Y de Bimenes' -se trata de las fases I, II y III, del enlace de Lieres y del tramo entre Martiporra y Nava-.

Buendía ha señalado que una vez contratadas las obras del modificado del segundo tramo, que estuvieron paralizadas, ya están en ejecución los cinco tramos de la infraestructura que permitirá conectar el Corredor del Nalón con la Red de carreteras de Alta Capacidad del Estado a través de la autovía del Cantábrico.

Buendía se ha referido a esta actuación en una visita a las dos fases de las obras de desdoblamiento de los túneles de Riaño, ya que se trata de una obra que beneficiará a la comarca del Nalón y al concejo de Siero, al igual que ocurrirá en el caso de los túneles de Riaño y que, como ocurre en el caso de la obra visitada hoy, está financiada en su mayor parte por Fondos de la Minería (cuatro de los cinco tramos).

El Consejero estuvo acompañado por el Director General de Carreteras, José María Pertierra, representantes municipales y medios de comunicación con los que realizó un recorrido en todoterreno por la zona de obras para comprobar la marcha de los trabajos, que se desarrollan en los concejos de Siero y Langreo y en los que se están invirtiendo casi 110 millones de euros, con un plazo de ejecución de 30 meses.

La caravana salió desde la localidad de Solad y recorrió parte de la traza de la primera fase. Allí pudieron ver los trabajos que se están llevando a cabo en desmontes y terraplenes, y comprobaron la ejecución de las estructuras más significativas del tramo de 4,7 kilómetros, que discurre completamente por el concejo de Siero. Seguidamente se desplazaron a las obras de la segunda fase y recorrieron el túnel de El Cadaval, que ha sido calado recientemente.

La visita concluyó en una zona de obra del concejo de Langreo donde pudieron ver el grado de ejecución del viaducto más largo de toda la obra que es el que salva la vaguada del arroyo Las Calles y la autovía minera. Esta estructura tiene ocho pilas (algunas con una altura cercana a los 40 metros de altura), que ya están levantadas, y está formado por nueve vanos, de los que ya están hormigonados siete y la parte inferior del octavo. La próxima semana está previsto rematar el hormigonado de la losa superior del octavo tablero.

El Consejero anunció que próximamente comenzarán con los desmontes y terraplenes situados entre la zona donde acaba la estructura sobre la autovía minera y la gasolinera de Riaño, para lo que será necesario recurrir nuevamente a cortes puntuales de tráfico para realizar voladuras.

En este sentido, insistió en que los pequeños cortes de tráfico que se puedan realizan en la propia carretera AS-17 o en la autovía minera hasta que terminen las obras, tienen como único fin garantizar la seguridad vial, puesto que se trata de una obra en la que se está compatibilizando la ejecución de las obras y el mantenimiento del tráfico en la carretera AS-17.

Los dos tramos de obra

La actuación, conocida como de desdoblamiento de los túneles de Riaño, supondrá convertir en autovía el tramo de carretera entre San Miguel de la Barreda y Riaño, de unos ocho kilómetros. El presupuesto de la obra es de casi 110 millones de euros (109.722.400 euros) por lo que la inversión por kilómetro supera los 13 millones y medio de euros. Con esta intervención, que está financiada con cargo a los Fondos Mineros, se eliminará el principal punto negro de la red autonómica, localizado en las inmediaciones de los túneles de Riaño.

El primer tramo tiene un presupuesto de licitación de 46.089.817,42 euros para construir 4.740 metros de autovía. Está siendo ejecutada por la Unión Temporal de Empresas formadas por FCC y Alvargonzález y discurre por el concejo de Siero.

El segundo tramo, que avanza hacia el Nalón, tendrá 3.294 metros. El presupuesto de licitación es de 63.632.582,58 euros y está siendo ejecutado por la Unión Temporal de Empresas formada por Dragados y Construcciones, y Construcciones y Promociones Coprosa.

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