35 galerías participarán en la XIX edición de ArteSantander, la "mejor y mayor" de todas

Participarán seis galerías de Polonia, país que acogerá una de las Capitales Europeas de la Cultura 2016
Caravana que participa en ArteSantander
Caravana que participa en ArteSantander
ARTESANTANDER
Caravana que participa en ArteSantander

Un total de 35 galerías y ocho artistas nacionales e internacionales participarán este año en la XIX edición de ArteSantander, que se celebrará entre el 21 y el 26 de julio en el Palacio de Exposiciones de la capital cántabra y que será "la mejor y la mayor" de todas, principalmente gracias a la incorporación de la Fundación Santander 2016, que participará con ocho proyectos.

Así lo han indicado este martes el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, en una rueda de prensa que ofrecieron dentro de una caravana artística, ubicada en los Jardines de Pereda, junto con el director de la feria, Juan Riancho.

La principal novedad, según ha precisado este último, es la nueva sección 'Project Santander 2016', que compartirá espacio con 'Cota Uno', y que corre a cargo de la Fundación Santander 2016, comisariada por Óscar Alonso Molina, crítico de arte del periódico ABC.

López Marcano ha expresado su satisfacción por participar en acontecimientos culturales en Santander, que ha calificado como "la ciudad más dinámica de España y de las capitales de la cultura de Europa". En este sentido, ha señalado que la feria hará que Santander "esté tomada por intervenciones artísticas".

El consejero también ha destacado que ArteSantander llega a su XIX edición como una feria "perfectamente definida y dirigida", aunque también sujeta a cambios "como el arte contemporáneo", pero con una fórmula "muy consolidada en la que cree la Consejería".

Por su parte, el alcalde, que ha señalado que hoy es un día "especial" porque comienza el verano en Santander con los Baños de Ola, ha resaltado que, frente a otras ferias de arte que, por dificultades económicas, han tenido que rebajar la calidad y cantidad de obras, ArteSantander está "de enhorabuena" porque "no sólo se consolida sino que ofrecerá "la mejor y mayor de las 29 ediciones".

Así, contará con el mayor número de galeristas, diez más, entre ellas, seis polacas, es decir, dos más de las previstas inicialmente. En este sentido, el alcalde ha recordado que, dentro de la estrategia de internacionalización de la feria, se ha elegido este país porque en 2016, "Santander compartirá Capitalidad Europea de la Cultura con Polonia".

En este sentido, ha resaltado que la incorporación de la Fundación Santander 2016 a ArteSantander ha sido "fundamental para mejorar la calidad", ya que, gracias a la intervención de su director, Rafael Doctor, se ha atraído a artistas "que de otra manera hubiera sido muy difícil". PARTICIPANTES

Artesantander contará en 2010 con galerías nacionales fieles a la cita expositiva de julio como la madrileña La Caja Negra, las catalanas Alonso Vidal y Trama, Cànem de Castellón, Paz y Comedias de Valencia, Vértice de Oviedo, Marisa Marimón de Ourense, Adora Calvo de Salamanca, Pedro Torres de La Rioja, la sevillana Rafael Ortiz o las extremeñas María Llanos y Ángeles Baños.

Una nutrida nómina cántabra se suma al programa general: Siboney, Juan Silió, Espiral, Nuble, y Del Sol St. Art Gallery. Por otra parte, hay que destacar la vuelta de la madrileña Espacio Mínimo que ya estuvo presente en ediciones anteriores.

También hay incorporaciones de galerías nacionales que por primera vez participarán en la feria después de dieciocho ediciones anteriores: las madrilenas José Robles, Raquel Ponce, Rina Bouwen; Valid Foto de Barcelona, Concha Pedrosa de Sevilla, Coll Blanc de Castellón de la Plana. La participación portuguesa en esta edición cuenta con la presencia de Pedro Cera de Lisboa.

En 'Panorama Polonia' participarán Collectiva Gallery (Poznan), Galeria Czarna / Black Gallery (Varsovia), Heppen Transfer (Varsovia) Leto Gallery (Varsovia), Lokal_30 (Varsovia) y Piekary Gallery (Poznan).

El denominador común de las galerías polacas que estarán presentes en Artesantander 2010 es su dinamismo. La organización de la Feria ha querido traer a la muestra unas galerías que, partiendo de la base de que sean conceptualmente muy activas, inquietas y que apuesten por lo experimental, formen un grupo heterogéneo capaz de exponer una propuesta diversa, rica e innovadora, con artistas de gran calidad, de creciente prestigio, que se encuentren en un gran momento creativo y, especialmente, con un marcado carácter internacional

Mientras, los artistas participantes en 'Projects Fundación Santander 2016' son Santiago Alcocer (Madrid, 1983), Kristoffer Ardeña (Dumaguete, Filipinas, 1976), Juan Carlos Bracho (La Línea de la Concepción, Cádiz, 1970), Philipp Fröhlich (Schweinfurt, Alemania, 1975), Anne-Line Coste (Marsella, Francia, 1973), Regina de Miguel (Málaga, 1977), Natividad Bermejo (Logroño, 1961) y Jesús Zurita (Ceuta, 1974).

Por otra parte, el proyecto 'Visiones urbanas' incidirá en el arte en la calle, concretamente, en entradas de aparcamientos subterráneos y marquesinas de autobús; y en el 'Programa Conauto' participarán 13 galerías cántabras, 12 de Santander y una de Meruelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento