La Universidad de Huelva demuestra la utilidad de los videojuegos para la enseñanza de las ciencias sociales

Investigadores de la Universidad de Huelva han confirmado la utilidad de los videojuegos para la enseñanza de las ciencias sociales, mediante un proyecto de investigación publicado en la revista Computers & Education y basado en el análisis de 35 programas de temáticas como política, geografía o historia, entre más de 400 escolares de Primaria y Secundaria.

Investigadores de la Universidad de Huelva han confirmado la utilidad de los videojuegos para la enseñanza de las ciencias sociales, mediante un proyecto de investigación publicado en la revista Computers & Education y basado en el análisis de 35 programas de temáticas como política, geografía o historia, entre más de 400 escolares de Primaria y Secundaria.

Andalucía Investiga ha explicado en un comunicado que la investigación, desarrollada por José María Cuenca y Miriam Martín, ha sido dividida en varias disciplinas. Para analizar la Historia, se han utilizado los videojuegos Age of Empires y Empire Earth; para Urbanismo y Territorio, Caesar y Sismicity; en cambio para Participación Ciudadana, Economía y Medio Ambiente, Wall Estreet Trader y The Settlers, respectivamente.

El investigador José María Cuenca ha subrayado que con esta investigación han podido apreciar "no sólo una mejora en el proceso de enseñanza, sino una mejor predisposición del alumno a acceder a esta información". Cuenca ha precisado que los que han tenido mayor aceptación han sido los de contenido histórico "por la espectacularidad de las imágenes y la dinamicidad del desarrollo del juego".

Cuenca ha mostrado los videojuegos como "laboratorios para experimentos sociales", pues según el investigador reproducen escenarios, condiciones y situaciones. De este modo, el científico pretende romper una lanza a favor del "buen uso" de esta tecnología, tanto en las aulas como en las casas. Cuenca ha advertido que se requieren grandes esfuerzos por parte del profesorado y que se trata de "una técnica complementaria, no total".

Los investigadores Martín y Cuenca han presentado una propuesta de trabajo para la utilización de esta tecnología en el aula, y han concluido explicando que los videojuegos son "otros recursos más para la enseñanza, junto a libros, documentales, películas, museos", que requieren un tratamiento y una preparación por parte del profesorado, "al igual que cualquier actividad educativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento