La Oficina de Atención al Ciudadano de Calahorra estará para final de año y dará servicio a más de 35.000 ciudadanos

La Oficina de Atención al Ciudadano de Calahorra estará para final de año y dará servicio a más de 35.000 ciudadanos. El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el alcalde de Calahorra, Javier Pagola, han visitado esta mañana las obras de la nueva instalación que el Ejecutivo riojano pondrá en marcha en este municipio.

La Oficina de Atención al Ciudadano de Calahorra estará para final de año y dará servicio a más de 35.000 ciudadanos. El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el alcalde de Calahorra, Javier Pagola, han visitado esta mañana las obras de la nueva instalación que el Ejecutivo riojano pondrá en marcha en este municipio.

A través de la apertura de estas oficinas, el Gobierno de La Rioja pretende aproximar la Administración a todos los riojanos y facilitar su relación con los ciudadanos.

Esta oficina, en la que el Gobierno de La Rioja ha invertido 600.000 euros, se sumará a las existentes en Logroño y en siete cabeceras de comarca: Torrecilla en Cameros, Cervera del Río Alhama, Haro, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Arnedo.

Con la apertura de esta oficina el 95% de los riojanos contará ya con atención descentralizada a través estas oficinas comarcales de atención al ciudadano.

La oficina, que estará finalizada a finales de este mismo año, ofrecerá los mismos servicios que la Oficina de Atención al Ciudadano de Logroño y además concentrará en un mismo edificio a unos 50 trabajadores de los distintos servicios que el Gobierno riojano presta en esta zona de La Rioja Baja.

En este sentido, incorpora los servicios de Agricultura y Ganadería, Servicio Riojano de Empleo, INEM, Tributos, Vivienda, Salud Pública y Medio Ambiente.

La Oficina de Atención al Ciudadano de Calahorra, será la más grande de las existentes y ofrecerá servicio a 35.000 personas de la comarca. La oficina estará ubicada en un local de planta baja situado en Plaza de Europa, entre la calle Los Tilos y Doctor Chavarría y contará con 1.137 metros cuadrados construidos.

El proyecto trata de expresar una imagen contemporánea, contenida y que manifieste desde el exterior la actividad de las distintas funciones y servicios que en el interior se van a llevar a cabo.

Parte de la distribución de los espacios de forma abierta, permitiendo que la oficina tenga continuidad y flexibilidad en la distribución así como una buena accesibilidad a las distintas áreas.

Una amplia zona de recepción dará acogida a los ciudadanos que entren en la oficina. Una vez en el interior la oficina repartirá sus usos administrativos en las diversas dependencias a las que podrá accederse desde la zona común.

Servicios de la oficina.

La oficina distribuirá sus servicios en cuatro áreas funcionales: atención de primer nivel, atención de segundo nivel, zona de campañas e información y zona institucional.

En el área de atención de primer nivel se sitúa la atención en primera instancia al ciudadano, los ciudadanos podrán obtener información de los diferentes servicios que ofrece el Gobierno de La Rioja a través de sus diferentes departamentos: ayudas, ofertas de empleo, oposiciones, ...

Asimismo, en esta área se ubicarán servicios adicionales como la obtención de la firma electrónica o el punto de registro en el que los ciudadanos pueden presentar cualquier documento o escrito dirigido a cualquiera de las Administraciones Públicas.

También se resolverán en este espacio los denominados servicios de respuesta inmediata como la obtención de licencias de caza y pesca o la solicitud del carnet de transportista.

En el segundo nivel se centralizarán las diversas dependencias del Gobierno de La Rioja en este punto del territorio. En este espacio se ubicarán los servicios propios de la denominada Oficina Comarcal Agraria, que integra servicios propios de Ganadería y Agricultura (registro de viñedo, registro de explotaciones agrarias, ayudas, solicitud única, cartillas ganaderas,...)

Asimismo, se ofrecerán los servicios de Empleo que se prestan a través del Servicio Riojano de Empleo (ofertas de empleo, sellado de tarjeta de desempleo, información sobre cursos de formación, ...) y los de la Oficina tributaria dependiente de la Dirección General de Tributos en la que se canalizan los servicios referidos a la gestión de los tributos locales asumida por la Comunidad Autónoma. Otros servicios que se ubicarán en esta zona serán los de Salud Pública y oficinas del INEM.

En la Zona de campañas e información se desarrollarán diferentes campañas puntuales dirigidas al ciudadano como servicios relativos a vivienda, campaña anual de declaración de IRPF, etcétera. También en esta zona se ubicarán los puestos de acceso libre a información mediante diversos soportes (folletos, boletín oficial, acceso a larioja.org,...).

Por último, la Zona institucional será el espacio en el que el Gobierno de La Rioja y sus autoridades podrán contar con un lugar adecuado para la realización de actos, reuniones y cualquier otro tipo de eventos.

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