Sanz afirma que quien no respeta la sentencia del Tribunal Constitucional "es un anti sistema y anti democrático"

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado este martes, que quien no respeta la sentencia del Tribunal Constitucional respecto al Estatuto de Autonomía de Cataluña, "es un anti sistema y anti democrático".

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado este martes, que quien no respeta la sentencia del Tribunal Constitucional respecto al Estatuto de Autonomía de Cataluña, "es un anti sistema y anti democrático".

En este sentido, ha sentenciado que quien "no acata la sentencia, es un mal ejemplo para los demás territorios y los ciudadanos, ya que el Tribunal Constitucional es el órgano supremo judicial con capacidad para interpretar nuestra Constitución".

Además, el presidente ha señalado que la sentencia del Estatuto Catalán "reafirma las reglas del Estado Constitucional español, y no reconoce más nación que la española".

Esta sentencia "no debe plantearse desde el punto de vista de ganadores y vencidos", ha aclarado, "sino como una doctrina para definir el marco en el que se debe mover el estado autonómico".

Se trata de "la primera ocasión en la historia democrática española en la que el Tribunal Constitucional tiene que pronunciarse sobre un Estatuto de Autonomía", un "conflicto provocado por la ruptura del pacto Autonómico PP-PSOE, por parte del Partido Socialista".

Sanz ha recalcado que el Tribunal Constitucional "no se ha limitado a cuestionar determinados artículos del Estatuto, sino que impone límites infranqueables a la norma estatutaria, presididos por la idea de que no hay más nación soberana que la española, única e indivisible, y deja claro que ha de garantizarse el funcionamiento integrado del Estado".

Por otro lado, el presidente ha insistido en que el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Grupo Popular "ha sido el instrumento fundamental que ha servido al Alto Tribunal para fijar esa línea constitucional que algunos políticos, con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza, han preferido ignorar".

Como ha recordado, el Gobierno de La Rioja "interpuso en octubre de 2006 un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Estatuto catalán, todavía no resuelto, que impugnaba los artículos referidos a financiación, gestión del agua, principio de bilateralidad y denominaciones de origen intercomunitarias".

En materia de financiación, el Tribunal Constitucional entiende, que "las decisiones que afecten al conjunto de Comunidades han de adoptarse en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera y que no es posible imponer al Estado un determinado nivel de inversión en infraestructuras en Cataluña".

Respecto al principio de bilateralidad la sentencia del Constitucional "descarta, ante todo, una relación de igual a igual entre Cataluña y el Estado, así como la posibilidad de que Cataluña pueda condicionar las competencias ajenas".

En cuanto a la gestión del agua, el fallo del Tribunal Constitucional establece que "las competencias en materia de agua que reclama Cataluña deben ajustarse a los términos establecidos en la legislación estatal".

Por último, el presidente ha explicado que el Tribunal Constitucional "rechaza las pretensiones catalanas de tener una intensa participación en la gestión de las denominaciones supracomunitarias, que, en el caso de La Rioja, afecta a la Denominación de Origen Cava".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento