Blasco afirma que la comparecencia de los senadores en Les Corts "afianzará su vínculo con la Comunitat"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado este martes que la comparecencia de los senadores territoriales en el Parlamento Valenciano "afianzará su vínculo con la Comunitat".
Rafael Blasco
Rafael Blasco
LES CORTS
Rafael Blasco

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado este martes que la comparecencia de los senadores territoriales en el Parlamento Valenciano "afianzará su vínculo con la Comunitat".

Blasco se ha pronunciado así en relación a la petición que este lunes registró, dirigida a la Mesa de Les Corts, y en la que solicita la comparecencia de los senadores territoriales para que den cuenta de su actividad.

La petición se sustenta en el artículo 16.2 la Ley 9/2010, de 7 de julio, de la Generalitat, de designación de senadores en representación de la Comunitat, en el que se establece que los grupos parlamentarios "podrán solicitar comparecencias (de los senadores) ante las comisiones de la Cámara para informar sobre temas relacionados con su actividad parlamentaria de interés para la Comunitat Valenciana, siguiendo el procedimiento que el Reglamento de Les Corts establece para las comparecencias de los miembros del Consell".

El escrito presentado por Blasco incluye la comparecencia de los cinco senadores territoriales por la Comunitat, los populares Julio de España, Alfonso Ferrada y Juan Antonio Rodríguez Marín y los socialistas Joan Lerma y Leire Pajín. Todos ellos tendrán que comparecer ante la comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat mediante el procedimiento que determina el artículo 168 del Reglamento de Les Corts.

Para Blasco, en esta comparecencia los senadores "tendrán la oportunidad de explicar ante Les Corts, que es la voz de todos los valencianos, su actividad, proyectos e iniciativas que piensan defender para mejorar la calidad de vida de los valencianos".

Al respecto, ha aclarado que "en ningún caso es un castigo, como algunas voces se empeñan en decir" y ha recordado que también los futuros senadores territoriales, antes de ser designados, "tendrán que comparecer de forma obligatoria para dejar constancia de sus méritos y dar a conocer su trayectoria". Blasco ha indicado que la ley "hace de la Comunitat Valenciana una de las más avanzadas en lo que se refiere a la designación de senadores".

Para el Síndic popular, los senadores "han de tener una vinculación directa con los valencianos y tienen que dar cuenta de lo que hacen en el Senado". "No es ningún examen de nada pero es una forma de comprobar cada día el trabajo. No se puede tener una representación exclusivamente teórica, ha de ser práctica, no se puede ser representante institucional y desaparecer al día siguiente de ser nombrado", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento