Israel fracasó en planificar el abordaje a la flotilla, según un informe del Ejército

  • Son las conclusiones del borrador inicial de una investigación interna desarrollada por el Ejército israelí.
  • La coordinación entre la Marina, Inteligencia y la inteligencia de las Fuerzas Armadas fue insuficiente.
  • Determina que el uso de fuego real estuvo justificado.
Una lancha israelí rodea uno de los buques de la Flotilla de de la Libertad.
Una lancha israelí rodea uno de los buques de la Flotilla de de la Libertad.
ARCHIVO
Una lancha israelí rodea uno de los buques de la Flotilla de de la Libertad.

El Ejército israelí fracasó en la planificación del abordaje a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza y que acabó con la muerte de nueve activistas turcos el pasado 31 de mayo, según los datos de una investigación militar interna.

Así se desprende de la conclusiones del borrador inicial de la investigación dado a conocer este lunes por el Ejército israelí, elaborada por un equipo de expertos encabezado por el general Giora Eiland.

El documento destaca que la Marina no estaba preparada para la posibilidad de encontrar resistencia y que carecía de los medios requeridos para el caso de que fuera violenta, como ocurrió en la embarcación Mavi Marmara, donde se registraron los fallecidos.

"El equipo concluyó que no todos los métodos posibles de compilación de inteligencia fueron plenamente desarrollados y que la coordinación entre la Marina, Inteligencia y la inteligencia de las Fuerzas Armadas fue insuficiente", reza el comunicado del Ejército de Israel.

El informe sostiene que incluso después de que los comandos que llevaron a cabo el abordaje se dieran cuenta de que las condiciones sobre el terreno no respondían a los cálculos iniciales, éstos no revaluaron el método de acción.

No se valoraron alternativas

"En cuanto a la valoración de la situación sobre la flotilla, el equipo clarificó que la operación se basó de forma excesiva en un único modo de acción, y que aunque fuera probable, no se valoraron alternativas ni se prepararon para entornos más peligrosos", continúa el documento.

El equipo militar señala que podrían haberse diseñado otras rutas de actuación en caso de que el proceso de preparación de la operación hubiera comenzado con el suficiente tiempo de antelación.

El informe apunta que los comandos navales responsables del abordaje "actuaron correctamente, con profesionalismo, coraje y resolución y que los comandantes mostraron una correcta toma de decisiones. El informe determina además que el uso de fuego real estuvo justificado y que la operación en conjunto es estimable".

Israel, que ha rechazado una investigación internacional sobre lo sucedido, tiene abierta otra de carácter civil e interna -que integran juristas internacionales-, que analiza el abordaje a la flotilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento