Grupo Sodercan pone a disposición de los profesionales una Guía de Integración Paisajística en áreas productivas

El documento ya está colgado en la web del Grupo para servir de consulta y promover buenas prácticas paisajísticas entre las empresas

La Guía de Integración Paisajística (GIP), iniciativa pionera del Área de Suelo del Grupo SODERCAN, con cuya edición y difusión gratuita pretende cubrir una necesidad "histórica", ya se encuentra a disposición de quien desee consultarla o descargarla en la web del Grupo (www.gruposodercan.es), en formato PDF dentro de las páginas de SICAN y PCTCAN, y en la sección de novedades.

Según ha informado el Gobierno, la guía es un documento de consulta orientado a todos aquellos profesionales de la empresa, arquitectura, ingenierías técnicas e industriales, o de la gestión medio ambiental que participan en la promoción de obra pública, y más específicamente, en la ejecución de parques empresariales y áreas productivas.

El objetivo de la Guía de Integración Paisajística es recopilar, interpretar e ilustrar las claves para proporcionar criterios y pautas útiles en los procesos de planificación y diseño de las áreas productivas. La edición de este documento de trabajo se ha basado en la vocación de servicio público y responsabilidad social corporativa que orienta la acción del Grupo SODERCAN. El documento propone un proceso reflexivo en la planificación y favorecer la introducción de buenas prácticas paisajísticas mediante la sensibilización y la difusión de un documento útil y de calidad para empresas y profesionales.

La GIP constituye una aportación innovadora porque no impone más instrumentos urbanísticos ni normativos. Se trata de aportar reflexiones y abrir caminos que pueden influir en las decisiones para programar, construir y mantener un parque empresarial.

El texto abarca consideraciones generales, especialmente en los temas de ubicación, conectividad ecológica, unidad morfológica, racionalidad de usos, el contexto patrimonial, el relieve y el carácter del paisaje, pero también otras consideraciones de detalle como la definición formal de las parcelas, el valor representativo de la vialidad y la vegetación, los filtros visuales, la calidad de la arquitectura y el impacto de la publicidad.

La guía está editada en papel ecológico en su versión impresa y, a través de 141 páginas, repasa las actuaciones que en materia de integración y sostenibilidad medioambiental han sido promovidas desde el Área de Suelo del Grupo SODERCAN, detallando cada uno de los parques empresariales y el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).

La GIP espera ocupar la centralidad en cuestiones paisajísticas, máxime cuando en Cantabria no existe una legislación específica sobre el paisaje.

En la región se pueden encontrar dos tipos de paisajes industriales, los heredados de un pasado más o menos lejano, y los nuevos espacios que responden a las características actuales de la industria. Ambos forman parte de la imagen de esta región y contribuyen a formar tanto su identidad como su nueva imagen. El reto está tanto en favorecer la regeneración de los espacios heredados y su integración en los ámbitos rurales y urbanos próximos, como en crear nuevos espacios industriales acordes con los parámetros de calidad ambiental y paisajística que la sociedad demanda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento