Maeztu cree "irreprochable" la actuación judicial que rodea las viviendas de los 'Caracoleños'

Reconoce la existencia de "conflictos" en torno a estas familias y advierte de que "no es posible la convivencia"

El Comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu, ha calificado hoy de "irreprochable" la actuación del Juzgado de Instrucción número ocho de Sevilla en cuanto a la denuncia formulada por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) por la supuesta ocupación ilegal de las viviendas públicas que actualmente habitan las familias del clan de los 'Caracoleños'. El juez, como se recordará, está dictando plazos de diez días para el desalojo voluntario de los pisos ocupados por estas familias exiliadas el 31 de julio de 2009, tras el exilio chabolista que protagonizaron a cuenta del tiroteo que se saldó con la muerte de un menor de etnia gitana.

Maeztu ha declarado en rueda de prensa que su departamento ve "con buenos ojos la actuación judicial" y confirmó estar "a expensas de lo que decida el Tribunal", en alusión a las comparecencias que estos días promueve el Juzgado de Instrucción número ocho a cuenta de la mencionada denuncia de EPSA por la ocupación de estas viviendas de titularidad autonómica. Jesús Maeztu ha añadido que desde el Comisionado para el Polígono Sur, "estamos convencidos de lo que iba a suceder y ellos —en alusión al colectivo de familias— sabían que no podían venir en masa y haciendo una entrada de forma irregular".

Jesús Maeztu ha aclarado que el programa de rehabilitación y regularización de viviendas afecta todas las viviendas de titularidad pública y "no sólo a las 41 familias" pertenecientes al clan. Prueba de ello, ha explicado el comisionado, son las 1.500 escrituras que ya hay de las 7.500 viviendas de titularidad pública que hay en la ciudad. Maeztu también ha manifestado que este programa se lleva a cabo actualmente en las barriadas de Las Letanías y Murillo, también en el Polígono Sur

Con respecto a las órdenes de desalojo del clan de los 'Caracoleños', el comisionado para el Polígono Sur ha comentado que "no estamos haciendo esto por gusto, o porque se quiera echar a nadie", sino porque las familias que vivían anteriormente en esos edificios se están encontrando con muchos conflictos y "no es posible la convivencia".

Maeztu ha aclarado que "situaciones conflictivas diarias, no se pueden solucionar sin hacer nada, hay que tomar alguna decisión" y añadió que se ha perseguido la integración desde todas las vías de actuación que no han resultado. El comisionado ha explicado que el proceso de regularización debe hacerse de "una forma más individualizada, familia a familia".

"Daremos toda la información posible y esperamos que no se repita la situación del año pasado", ha comentado Maeztu, quien ha concluido expresando "estar a favor de la convivencia y de las familias que deben tener sosiego, pues no sólo debemos conocer nuestros derechos sino también nuestras obligaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento