UGT reclama un debate social sobre el futuro modelo energético "que no puede demorarse más"

Experto considera urgente terminar la línea de alta tensión hasta Güeñes para "poder evacuar la nueva energía eólica"
Ponentes del curso
Ponentes del curso
UGT
Ponentes del curso

La secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, ha reclamado este lunes "un debate social sobre el futuro modelo energético nacional, que en otros países de nuestro entorno ya se ha planteado y que en el nuestro no puede demorarse más, porque de él dependerá si optamos o no por un modelo de crecimiento respetuoso con el medio ambiente y generador de empleo".

Cedrún, que intervino en el acto inaugural del curso "Energía: seguridad, empleo y medio ambiente", organizado por UGT en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, recordó que el sindicato viene planteando desde hace tiempo "un patrón de crecimiento sostenido y sostenible para salir de esta crisis, donde el Estado sea el que garantice la viabilidad del desarrollo y del abastecimiento energético".

En su opinión, la energía "es un derecho subjetivo e individual porque todos tienen derecho a acceder a ella como al agua, la sanidad o la educación, y es incuestionable que, según la distribución y el suministro energético unas regiones se desarrollan más que otras; por lo que tiene que ser el Estado quien garantice la viabilidad y la igualdad del sistema porque ya sabemos los problemas que han surgido cuando se ha dejado en manos privadas".

La secretaria general de UGT reiteró la necesidad de un debate social inmediato sobre el modelo de crecimiento energético, y más "en unos momentos donde convergen dos crisis, la económica y la medioambiental, y donde influyen más los mercados y las instituciones financieras que los propios gobiernos a la hora de tomar decisiones".

"No podemos ceder a los mercados la responsabilidad de decidir sobre qué modelo de crecimiento energético queremos porque, como se está viendo, sólo apuestan por maximizar los beneficios aunque sea a costa de castigar a los más débiles y los que menos tienen", dijo.

En el acto inaugural estuvieron presentes, además, los codirectores del curso, el profesor Antonio Domínguez y el ingeniero Jesús Torres; junto con el director de los cursos de verano de la UC en Santander, Ramón Diego; y el primer ponente del foro, el catedrático Luis Ignacio Eguiluz.

"modelo sostenible"

Torres y Eguiluz, coincidieron en "la imperiosa necesidad que tiene Cantabria de dejar de ser energéticamente deficitaria y decantarse por un modelo de desarrollo energético sostenible".

Según Eguiluz, "Cantabria no genera la energía que consume y sigue viviendo de la cogeneración industrial y de la obligación de importarla; y lo que es peor, vivimos en una comunidad autónoma sin recursos energéticos que no quiere que se generen".

El catedrático agregó en este sentido que "somos una región, que en el aspecto energético se dice no a todo, como está sucediendo con la energía eólica, donde algunos critican que implica una agresión paisajística, que no deja de ser muy subjetiva, y un perjuicio al turismo y al patrimonio cultural más que discutible".

Tanto Eguiluz como Torres apelaron a "una educación energética que propicie un apoyo social en Cantabria, tal y como ha sucedido en otras autonomías cercanas a la nuestra con acertadas campañas de divulgación y de concienciación social".

"En Navarra se hicieron numerosas campañas informativas y cursos formativos sobre qué implicaba el desarrollo de energías renovables y hoy en día, según una encuesta reciente, un 95% de su población las apoya, lo que demuestra que hay que enseñar a la gente qué es una fuente de energía y cómo se puede desarrollar", argumentó Torres.

El ingeniero y Eguiluz recordaron al respecto que hoy Navarra es una de las autonomías españolas con mayor desarrollo de energías renovables y la primera que creó en España un central de biomasa.

Nueva línea hasta güeñes

Torres aludió a la instalación definitiva de la línea de alta tensión Soto-Penagos-Güeñes, anunciada recientemente por el presidente de Red Eléctrica Española, Luis Atienza, que también intervendrá el próximo miércoles en este foro.

Para Torres, "necesitamos que se termine cuanto antes esta línea hasta Güeñes para poder evacuar la nueva energía eólica que se genere en Cantabria porque tenemos un déficit importante en las líneas de transporte y distribución de la energía y ya hemos visto los grandes problemas que ello puede generar con sólo recordar el desastre que se ha producido en Cataluña con la distribución eléctrica".

"La energía eólica es cada vez más importante y junto con la fotovoltaica la que más se ha desarrollado entre las renovables, pero otra cuestión bien distinta es cómo se va integrar en Cantabria en una red de distribución que tiene que dar absoluta estabilidad", puntualizó.

En referencia al desarrollo eólico en Cantabria, pidió "no engañar a la gente" porque "el empleo que genere esta nueva industria energética es muy cualificado y no es cierto, como algunos han dicho, que se vaya a contratar a los del pueblo donde se instale el parque de aerogeneradores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento