38 niños saharauis llegan este año a La Rioja gracias al programa 'Vacaciones en Paz'

Un total de 38 niños procedentes de los campamentos de refugiados de Tindurf en el Sáhara (Marruecos) han llegado un año más a La Rioja gracias al programa 'Vacaciones en Paz'. Permanecerán aquí hasta el próximo ocho de septiembre, coincidiendo con los meses más duros del desierto.

Un total de 38 niños procedentes de los campamentos de refugiados de Tindurf en el Sáhara (Marruecos) han llegado un año más a La Rioja gracias al programa 'Vacaciones en Paz'. Permanecerán aquí hasta el próximo ocho de septiembre, coincidiendo con los meses más duros del desierto.

En el acto de recibimiento han participado el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, el consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el delegado saharaui en La Rioja, Ahmed Salec.

Gracias a esta iniciativa, promovida por la Asociación de Amigos y Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), los niños saharauis podrán pasar dos meses en La Rioja junto a sus familias de acogida.

En una nota informativa, el Ejecutivo regional ha recordado que los objetivos del programa son prestar asistencia sanitaria a los niños, alejarles de la difícil situación que viven en los campamentos de refugiados, y sensibilizar a las familias acogedoras sobre la realidad del pueblo saharaui.

Los niños pasarán un reconocimiento médico, gracias al cual se elaborará un informe que posteriormente será enviado a los campamentos para que puedan seguir los tratamientos correspondientes. Además, participarán en un programa lúdico y visitarán San Vicente de la Sonsierra, Arnedo, Nalda y Haro.

El delegado saharaui en La Rioja, Ahmed Salec, ha cedido la palabra a uno de los niños, Daha Ahmed Salek, que en un castellano impecable ha felicitado a los presentes por el triunfo de la selección española. "Agradeceros en nombre de todos los niños saharauis que podamos venir aquí", ha dicho entre aplausos.

Por su parte, Pedro Sanz ha respondido que "nos sentimos honrados, no solamente por haber ganado la copa del mundo, sino también por lo que significa la presencia de niños saharahuis en La Rioja un año más".

"Ahí está también la imagen de los riojanos en lo que es esa solidaridad y esa acogida para que estos niños tengan la oportunidad de conocer otra sociedad diferente, donde a parte de prestarles asistencia sanitaria, puedan pasar un tiempo entre nosotros y les ayudemos también a superar los momentos difíciles que viven en los campamentos".

Más tarde, el delegado saharaui en La Rioja, Ahmed Salec, ha comentado el hecho de que el programa 'Vacaciones en paz' hace posible que los niños salgan del desierto "en los dos meses más duros". Salec ha reconocido que, aunque querrían traer a un mayor número de niños, esto "no es posible". De ahí que el límite para participar en el programa sean los doce años de edad, "para dejar la posibilidad a otros para que vengan".

El Ejecutivo regional ha aportado este año 6.500 euros para la realización de esta actividad, con la que colabora desde el año 2001. Desde entonces, ha financiado este programa solidario con cerca de 46.400 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento