Los talleres de Oviedo cobran por mano de obra una media de 44,9 euros a la hora, según un estudio de Eroski Consumer

Un estudio elaborado por Eroski Consumer destaca que los talleres analizados en Oviedo cobran por mano de obra una media de 44,9 euros a la hora. El mismo indica que la tarifa del taller más caro supone 52 euros la hora, mientras el más económico no llega a los 40 euros. Así mismo revela que la tarifa ha crecido en cinco años casi un 60% --el IPC acumulado en ese periodo ha sido de un 12,4%--.
Taller
Taller
AUDATEX
Taller

Un estudio elaborado por Eroski Consumer destaca que los talleres analizados en Oviedo cobran por mano de obra una media de 44,9 euros a la hora. El mismo indica que la tarifa del taller más caro supone 52 euros la hora, mientras el más económico no llega a los 40 euros. Así mismo revela que la tarifa ha crecido en cinco años casi un 60% —el IPC acumulado en ese periodo ha sido de un 12,4%—.

En el caso de Oviedo, los técnicos se acercaron a ocho talleres —tres independientes o tradicionales, tres oficiales de marca y dos de mecánica rápida— con un coche utilitario de pequeño tamaño, siempre el mismo, y preguntaron el precio por una revisión básica que incluyese niveles de aceite, limpiaparabrisas y anticongelante, estado y tensión de las correas, estado de neumáticos, pastillas y discos, guardapolvos y holguras, amortiguadores y línea de tubo de escape, sin cambio de líquidos ni de piezas. Además, se consultó el coste de una sustitución de batería y se solicitó un presupuesto por escrito.

En todos ellos, se comprobó la información que se proporcionaba al usuario (de forma verbal y la exhibida en carteles o paneles) y si se cumplía con la normativa en materia de exposición de placas-distintivo e información sobre garantías, tarifas y hojas de reclamaciones.

Las diferencias entre unos talleres y otros en cuanto a la tarifa media no son tan importantes como en otras ciudades: hasta 13,3 euros —el precio máximo era de 52,2 euros y el mínimo, de 39 euros—. La situación no ha variado en exceso respecto a 2005, cuando se realizó un estudio similar y la ciudad se situaba por debajo de la media del estudio —el precio medio era de 28,4 euros—. Sin embargo, el precio medio de la tarifa ha subido casi un 60% (el aumento del IPC en ese periodo ha sido de un 12,4%), uno de los mayores incrementos registrados en el conjunto del estudio.

En la revisión básica del vehículo, los establecimientos estudiados en Oviedo son los segundos más asequibles del estudio (30,1 euros frente a 68 euros de coste global), aunque conviene que el usuario compare precios porque no son homogéneos. Así, el taller más caro cobraba 52 euros y el más económico, apenas 15 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento