El PRAE organiza durante el verano en Valladolid dos exposiciones y seis talleres fundamentalmente para jóvenes

El PRAE (Propuestas Ambientales Educativas) acoge en Valladolid a lo largo de este verano diversas actividades, entre ellas dos grandes exposiciones en el Centro de Recursos Ambientales (CRA) así como diversos talleres, centrados fundamentalmente en los más jóvenes.
Parque Ambiental del PRAE.
Parque Ambiental del PRAE.
PRAE
Parque Ambiental del PRAE.

El PRAE (Propuestas Ambientales Educativas) acoge en Valladolid a lo largo de este verano diversas actividades, entre ellas dos grandes exposiciones en el Centro de Recursos Ambientales (CRA) así como diversos talleres, centrados fundamentalmente en los más jóvenes.

El PRAE, formado por el CRA y el Parque Ambiental —ubicado en la Cañada Real de Valladolid—, pretende así continuar con su labor educativa, de experimentación y sensibilización ambiental que persigue transmitir a toda la Comunidad los conocimientos y actitudes necesarias para alcanzar un futuro de sostenibilidad.

En concreto, en el Centro de Recursos Ambientales de Valladolid acoge durante los meses de verano dos grandes exposiciones, relacionadas con temas medioambientales que se desarrollan bajo el título 'Ecoinventa tu casa' y 'Revolviendo en la Basura'.

La primera de las exposiciones, que se podrá visitar hasta el 19 de septiembre, recrea a lo largo de 250 metros cuadrados una casa en la que todo está pensado para cuidar el planeta, desde la eficiencia de los electrodomésticos, hasta la orientación de la vivienda. La casa incluye elementos reciclados como un revistero hecho a partir de botellas de refresco, un toallero compuesto por un tendero recortado o unos pendientes y unos tiestos elaborados a partir de tarjetas de crédito caducadas.

Por su parte, 'Revolviendo en la Basura' es una muestra de arte actual -con lo que implica de toda su libertad creativa-, muestra obras y argumentos que invitan a reflexionar sobre la degradación del medioambiente.

En torno a las nociones de basura, residuos y reciclajes son abordadas, formal y conceptualmente, a través de las obras de nueve artistas internacionales, muy diferentes, pero en cuyo trabajo dichos temas son motivo recurrente.

Actividades y talleres.

Por otro lado, el Parque Ambiental, recientemente inaugurada, tiene programadas una serie de actividades y talleres a lo largo del verano, informaron a Europa Press fuentes de la Fundación del Patrimonio Natural.

Así, bajo el título 'Ecomprando' los días 27 de julio —el primero se desarrolló el día 6— y 17 de agosto se desarrollará un taller en el que se explicará el material del que están hechos determinados productos, lo que significan los logotipos, qué productos son más sanos o quién lo certifica.

En el mismo se trata de dar respuesta a qué hay detrás de una bonita etiqueta y a otras preguntas a través de una dinámica amena y participativa en la que las aulas del Parque se convertirán en un "improvisado supermercado", informaron las mismas fuentes.

La actividad, que está destinada a mayores de 16 de años, se iniciará a las 17.30 horas y finalizará en torno a las 19.30.

Otro de los talleres, que lleva por título 'Leyendas Bajo las Estrellas', tendrá lugar en el mismo sitio los días 16 de julio y 11 de agosto.

En esta actividad, para público en general y niños de siete a 12 años acompañados a adultos, se invita a pensar que otros lo hicieron hace cientos o incluso miles de años y cada uno dio su visión del cielo, una historia, una leyenda. El taller se desarrollará entre las 23.00 y las 00.30 horas.

El viaje de los alimentos

Por otra parte, bajo el título 'Somos lo que Comemos', los días 29 de julio y 12 y 26 de agosto otro taller dará a conocer cuál es el ciclo completo de algunos de los alimentos, es decir, su viaje de la tierra a la mesa. Además, se aprenderán algunas de las labores más importantes del huerto y las ventajas de los productos que cualquiera puede cultivar en casa.

En esta ocasión el taller será por la mañana, entre las 10.30 y las 12.30 horas y el público al que va dirigido son los jóvenes de siete a 15 años.

'Ecoinventos' es otro de los talleres, que se desarrollará sólo el 13 de julio entre las 17.30 y las 19.30 horas. Se trata de un taller de reutilización que propone soluciones creativas y funcionales para épocas de crisis dando una segunda utilidad a cosas que tenían como destino la basura. También está destinado a los jóvenes de siete a 15 años.

Además, los días 3 y 24 de agosto se celebrará también el taller 'Cocina Solar', que tendrá como escenario el Parque Ambiental y mostrará la forma de cocinar más ecológica y barata, mediante la luz solar, que presta su energía. Se desarrollará de 11.00 a 14.00 horas y está destinado a mayores de 16 años.

Finalmente, bajo el título 'Ornitorrutas', otro taller que se desarrollará los días 23 de julio —el primero se desarrolló el día 9—, 6 y 20 de agosto, tendrá como escenario el Parque Ambiental pero también sus alrededores.

Se trata de conocer las aves que hay en los alrededores de las ciudades, para lo que se pretende dar sorpresas a los participantes y pasar "un buen rato". Se dirige al público en general pero específicamente a los niños de siete a 12 años acompañados de adultos.

Visitas guiadas

Además de los talleres, el PRAE ha programado dos visitas también como actividades didácticas que se desarrollarán tanto en el Parque Ambiental como en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS).

El primero de ellos, que se desarrollará los días 21 de julio y el 18 de agosto de 11.00 a 12.30 horas se pretende dar a conocer el "hospital" donde se recuperan algunos de los animales silvestres que pueblan el entorno natural. Los destinatarios, además del público en general, son los niños de siete a 12 años acompañados de adultos.

Finalmente, es ha programado una visita nocturna al PRAE, entre las 23.00 y las 00.30 horas de los días 31 de julio y 21 de agosto para el mismo público que la visita al CRAS.

Se trata de dar a conocer el PRAE para gente que aún no haya visitado el espacio o para aquellos a los que el horario les coincide con su trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento