La generación ni-ni, el envejecimiento activo y la crisis económica, esta semana en los cursos de Carmona

El consejero de Medio Ambiente inaugura este lunes los cursos con una conferencia sobre la Ley de Aguas de Andalucía

Los cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) organiza en Carmona (Sevilla) acogen esta semana seis nuevos encuentros que abordan cuestiones tan diversas como la crisis económica, la generación ni-ni, el envejecimiento activo, el cine como instrumento de compromiso social o la Ley de Aguas de Andalucía.

Según informó la organización, la inauguración de esta segunda semana de los cursos tendrá lugar este lunes bajo la presidencia del rector de la UPO, Juan Jiménez y contará la presencia, entre otros, del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo; el alcalde de Carmona, Antonio Cano Luis; la directora general de Personas Mayores, María José Castro Nieto o el director general del Instituto de la Juventud del Ministerio de Igualdad, Gabriel Alconchel.

Esta semana, en la que continúa el curso 'English skills: Certificación Europea de Inglés Comunicativo' que comenzó el pasado 5 de julio, se abrirá este lunes a las 11,00 horas en la casa palacio de Los Briones con una conferencia sobre la Ley de Aguas de Andalucía a cargo del consejero de Medio Ambiente.

El debate estará coordinado por el fundador y presidente de la Asociación Andaluza de Derecho, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, Álvaro Sánchez Bravo, mientras que por la tarde, a las 16,30 horas, la profesora del área de Geografía Física de la Universidad de Sevilla Belén García Martínez ofrecerá la ponencia 'Gestión de los recursos hídricos en Andalucía'.

Además, comienza el curso 'Tres años de crisis. ¿Qué viene después?', dirigido por el coordinador del Comité Científico de la Asociación para la Tributación de las Transacciones Financieras y la Ayuda Ciudadana, Ricardo García, y por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Alberto Garzón, cuya conferencia de apertura se celebrará a las 11,00 horas, en la casa palacio de Los Briones, y será impartida por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Juan Torres, que hablará sobre 'Los orígenes y los efectos de la crisis'.

A las 12,00 horas, la vicerrectora de Postgrado de la UPO, Lina Gálvez, impartirá la conferencia 'Mujeres y hombres frente a la crisis' y a las 16,00 horas, los coordinadores del curso dirigirán un taller de cine en el que se proyectará la película del director Michael Moore 'Capitalismo, una historia de amor'.

De otro lado, el catedrático emérito de la Universidad de Sevilla Juan Maestre Alfonso, abrirá el próximo lunes, a las 11,00 horas en la casa palacio de Los Briones, el curso 'La juventud como problema social: Generación ni-ni y otros estigmas', con la conferencia 'La juventud y sus derivas generacionales'.

Después, a las 12,30 horas, la profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, María Luz Morán impartirá la conferencia 'Obstáculos y oportunidades para la implicación cívica de los jóvenes en España', un curso coordinado por el profesor del departamento de Ciencias Sociales de la UPO Víctor Manuel Muñoz.

'

El cine como narrador'

Respecto al curso "El cine como narrador y como instrumento directo de compromiso social", que comenzará las 10,30 horas con la conferencia 'Cine y alienación', será impartida por el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla y coordinador de este seminario, Ildelfonso Mateo, junto con el profesor del departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la UPO, Juan Francisco Ojeda.

A las 11.30 horas se proyectará la película 'Cachè', del director Michael Haneke y por la tarde, a las 16,00 horas, se celebrará un debate y taller sobre la alienación, en el que participarán los coordinadores del curso junto a profesor de Pedagogía de la Universidad de Sevilla, Francisco F. García; profesor de Cine Español Contemporáneo, José María Claver; la profesora de Geografía de la UPO, Águeda Villa Díaz y el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Luis Andrés Zambrana.

El lunes arranca también el curso 'Envejecimiento activo para una jubilación con calidad de vida', dirigido por el profesor de la UPO Vicente Pérez, que contará con la participación del profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Granada, Mariano Sánchez que a las 11,00 horas impartirá la conferencia 'Envejecimiento activo: luces y sombras de un enfoque polémico'.

Tras ello, a las 12,30 horas, la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza, Teresa Isabel Jiménez, hablará sobre 'Participación, apoyo social y calidad de vida' y por la tarde, a las 16,00 horas, el profesor del Departamento de Deporte e Informática de la UPO, Miguel Ángel Morales ofrecerá la conferencia 'Los programas de actividad física como medio para la mejora de la calidad de las personas'.

Por su parte, hasta el 16 de julio, se desarrollará en la casa palacio de Los Briones el curso 'English skills: Certificación Europea de Inglés Comunicativo', preparatorio para el acceso al examen de los niveles B1 y B2 del Marco Común Europeo de Referencia para Las Lenguas. y que está coordinado por el director y lacoordinadora del Servicio de Idiomas de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Lorenzo y Alison O'Connor, respectivamente.

La escuela sevillana de baile flamenco

El lunes también arranca el curso 'La Escuela Sevillana de baile flamenco', coordinado por el catedrático de Matemáticas de la Universidad de Sevilla Rafael Infante y que estará dedicado a la figura de la bailaora Matilde Coral. Así, a las 11 horas en el hotel Alcázar de la Reina de Carmona, la guitarrista Celia Morales ofrecerá una conferencia-recital que lleva por título 'Evolución de la guitarra flamenca'.

Una hora después, a las 12,00 horas, se proyectará el documental 'Matilde Coral, decana de las maestras sevillanas del baile flamenco', realizado por Antonio Ortega para el programa de Giralda TV, com.flamenco, a las 12,30 horas se celebrará un encuentro en vivo entre Matilde Coral y el pintor Juan Valdés y, finalmente, a las 13,30 horas, el bailaor Jesús Ortega ofrecerá un recital dedicado a la figura de Rafael García Rodríguez 'Rafael el negro'.

Por último, la próxima semana, el programa de actividades Compromiso Ciencia y Conciencia que se desarrolla de manera paralela a los cursos de Verano de la UPO, acogerá el próximo martes 13 de julio a las 22,00 horas en el patio de la casa palacio de Los Briones, el concierto de música antigua del coro polifónico 'Ars Nova', dirigido por Abraham Garzón.

El miércoles 14, en el mismo lugar, se proyectará la película 'Mapa de los sonidos de Tokio', de la directora Isabel Coixet y el viernes a las 22,00 horas, en la Iglesia de Santiago, la agrupación Warthington Civic Band ofrecerá un concierto.

Además, hasta el 30 de julio en el patio de la casa palacio de Los Briones podrán visitarse las exposiciones '20 años, 20 realidades', muestra que conmemora el vigésimo aniversario del Instituto Andaluz de la Mujer, y 'El reto de ser iguales', exposición fotográfica que refleja los proyectos que está realizando el Departamento de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Sevilla en Costa de Marfil y Mozambique, con el apoyo de la ONG África Arco Iris.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento