Mayor Oreja ve a Zapatero y su proyecto como "único responsable" de la sentencia del TC

El vicepresidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado este sábado que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut tiene como "único responsable" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su proyecto y no los nacionalistas que, a su juicio, "no han cambiado".
Jaime Mayor Oreja
Jaime Mayor Oreja
FAES
Jaime Mayor Oreja

El vicepresidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado este sábado que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut tiene como "único responsable" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su proyecto y no los nacionalistas que, a su juicio, "no han cambiado".

Durante su participación en Navacerrada (Madrid) en el Campus FAES 2010, ha subrayado que la sentencia del TC "no tiene la capacidad de corregir el rumbo del Gobierno de Zapatero". A su juicio, "esta historia de mal inicio y mal final ha provocado una crisis territorial e institucional".

"El prestigio del TC ha sido puesto en cuestión por el presidente de la Generalitat y ahora se habla de provocación al hilo de la manifestación de esta tarde", ha añadido.

Tras destacar que se ha perdido el respeto al ordenamiento jurídico, el europarlamentario ha señalado que "las minorías y las mayorías se tienen que someter al ordenamiento jurídico y no al revés".

Durante su conferencia, 'La Unión Europea y la propuesta reformista para España', Mayor Oreja ha responsabilizado al presidente del Gobierno de la crisis "económica, moral e institucional actual".

"Zapatero es la expresión máxima de la decadencia y pérdida de rumbo de la izquierda europea desde la caída del Muro de Berlín. Llegó al Gobierno dejando claro que para él la nación era un concepto discutido y discutible. Ha roto la Transición y ha intentado modificar la Constitución a través de los estatutos", ha indicado.

Negociación con eta

En su intervención en el curso sobre Política Institucional, Mayor Oreja se refirió a la negociación entre el Gobierno y ETA señalando que la banda terrorista "ha facilitado que el PNV perdiera en el País Vasco porque ya no le necesitaba y ahora puede hacer una negociación más directa con el Gobierno de Zapatero".

Para Mayor Oreja "la primera gran mentira es pensar que ETA y la izquierda abertzale son dos cosas distintas", puesto que "unos matan y otros aparentemente hacen política para romper España", pero, a su juicio, el proyecto es el mismo.

"ETA tiene todos los huevos en la cesta de la política porque ve que España nunca ha estado tan patas arriba. Nunca ha visto una oportunidad tan significativa y relevante de romper, modificar la estructura constitucional española y hacer política por todo el panorama español", ha señalado.

Chapuza nacional

Mayor Oreja consideró que España está inmersa en una "crisis moral" donde "el aborto como derecho y el estatuto como una necesidad para reconstruir territorialmente España, son dos caras de la misma moneda, del mismo proyecto".

"Estas cuestiones forman parte del núcleo de su proyecto, no son cortinas de humo para esconder sus fracasos. Estamos ante un gobierno que trata de hacer un proyecto de ingeniería social, de crear nuevos y diferentes ciudadanos", ha criticado.

En este sentido, lamentó que "todo esto ha desembocado en una gran chapuza nacional", al mismo tiempo que apuntó que "la regeneración pasa por recuperar el valor de la verdad a la hora de actuar, de diagnosticar los problemas y de proponer soluciones", lo que, a su juicio, es imprescindible para salir de la "crisis de confianza que hoy tenemos en nuestra sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento