CC.OO. pone en marcha una campaña preventiva para evitar los golpes de calor en el sector de la construcción

El sindicato abre una investigación por la muerte del obrero portugués fallecido en Villar del Rey (Badajoz)
CC.OO. pone en marcha una campaña preventiva para evitar los golpes de calor en el sector de la construcción
CC.OO. pone en marcha una campaña preventiva para evitar los golpes de calor en el sector de la construcción
EP
CC.OO. pone en marcha una campaña preventiva para evitar los golpes de calor en el sector de la construcción

La organización sindical Comisiones Obreras (CC.OO.) ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, una campaña informativa y preventiva para evitar que los trabajadores de la construcción padezcan golpes de calor y otros riesgos asociados a las altas temperaturas.

Bajo el lema 'Que no te calienten la cabeza', esta iniciativa ofrece recomendaciones y consejos a los obreros a quienes se les entrega trípticos informativos, además de un lote de objetos compuesto por un chaleco con un termómetro adosado al bolsillo, que marca la temperatura corporal, también una cantimplora y sobres que contienen sales y azúcares.

Esta campaña va dirigida "fundamentalmente" a todos los trabajadores de obras, al margen de que realicen su cometido en el campo, según ha explicado a Europa Press Televisión, el secretario general de la Federación de Construcción en Extremadura, Mateo Guerra, quien apuntó que cuando la temperatura corporal del obrero llega a los 38 grados está en riesgo y al superar los 40 corre peligro.

Por ello, este año, como novedad, han decidido incluir el "kit de supervivencia", donde se incluye un termómetro para que los trabajadores estén al tanto y controlen ellos mismo su temperatura. "Cuando la temperatura del cuerpo adquiere más de 40 grados tiene inmediatamente que retirarse de donde esté ejerciendo su labor", ha aseverado Mateo.

Del mismo modo, les aconsejan que "estén continuamente" refrescándose con agua o con bebidas azucaradas, que vistan ropa clara y amplia, utilicen protectores solares y "mantengan la jornada intensiva", fijada para el sector de siete de la mañana a dos de la tarde, desde el 15 de julio al 15 de agosto, según apuntó.

Obrero fallecido

Respecto a la reducción de la jornada, el sindicalista ha indicado que "es una lucha" que mantienen con los empresarios, ya que por la actitud de éstos hasta la fecha "no" se ha "podido firmar lo pretendido", puesto que demandaban un horario de 07,00 a 14,00 horas para julio y agosto.

"Parece ser que —a los empresarios— les importa poco la integridad física de los trabajadores y desgraciadamente vemos, como en otros años, que —los golpes de calor— provocan muerte en el sector" ha dicho Mateo Guerra, quien se ha remitido al reciente caso de Villar del Rey (Badajoz), en el que un obrero de la construcción murió por los efectos del calor.

Ante estos hechos, ha anunciado que el gabinete laboral regional de CC.OO. "está haciendo las investigaciones" para conocer las condiciones en las que trabajaba el obrero que falleció la tarde de este miércoles. CC.OO. baraja que el golpe de calor que sufrió el obrero se debió a una exposición excesiva al sol mientras realizaba su trabajo.

Por otra parte, este responsable sindical ha manifestado la esperanza de poder contribuir a reducir este tipo de siniestros con la campaña preventiva que han puesto en marcha. "Esperemos que con esta campaña y la sensibilidad que llegue por fin a los empresarios se evite que otro trabajador pierda la vida en el sector de la construcción", señala.

Asimismo, ha subrayado que si "todas las empresas cumplieran" con la Jornada Reducida de Verano el trabajador "rendiría más" en su cometido. Del mismo modo, ha solicitado a las administraciones públicas que se mantengan "vigilantes" y velen "para que se cumpla lo establecido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento