De Lorenzo presenta un proyecto "bueno, ilusionante y realista" y dice que aquí la cultura está en el aire

El alcalde lamenta la falta de apoyos del Gobierno del Principado

"Un proyecto bueno, ilusionante y realista con unas bases y unos argumentos sólidos y reales". Así ha presentado hoy el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, el proyecto de la candidatura de Oviedo a Capital Europea de la Cultura 2016. Lo hizo en un entorno muy especial, el interior del monumento de Santa María del Naranco, donde aseguró que "en Oviedo la cultura está en el aire y la misma se puede respirar y palpar".

El regidor ovetense estuvo acompañado en la presentación por los miembros del equipo encargado de elaborar el proyecto, con su coordinador, Rodolfo Sánchez a la cabeza, y destacó el de Oviedo es el proyecto más económico de las 16 ciudades candidatas.

"Estoy muy convencido de que este proyecto tendrá la suerte que se merece", dijo De Lorenzo, que añadió que en cuatro meses no se ha hecho nunca un proyecto tan bueno. "En cuatro meses no se ha podido hacer más y mejor y además al menor precio posible", afirmó.

Gabino de Lorenzo, que inició su intervención recordando unas palabras de Woody Allen sobre la ciudad de Oviedo, aseguró que se trata de un proyecto que "es una maravilla en todos los aspectos, con una presentación moderna y distinguida".

Durante su intervención ante los medios de comunicación enumeró las "muchas razones y argumentos" por los que a su juicio Oviedo merece ser capital de la cultura. Desde su tradición e historia, hasta sus actividades culturales —el segundo mejor ciclo de ópera o el mejor ciclo de Zarzuela— sin olvidar las infraestructuras culturales —el teatro Campoamor, el Teatro Filarmónica o el Auditorio Príncipe Felipe—.

"En Oviedo la cultura está en el aire, se palpa, se respira por muchas cuestiones", dijo el alcalde de la capital del Principado, que recordó que la ciudad cuenta con una Universidad histórica de hace ya 400 años.

Críticas al principado.

Gabino de Lorenzo aprovechó además para agradecer los "miles de apoyos" que ha tenido el proyecto para optar a la capitalidad de la cultura y lamentó que en ese capítulo no se encuentre el Gobierno del Principado cuya colaboración "ha sido nula", al contrario que los Gobiernos autonómicos del resto de las ciudades candidatas.

No obstante manifestó que ahora ya espera que hasta que se fallen las ciudades que pasan el corte, en el mes de octubre, la colaboración del Principado siga siendo la misma: "ni buena ni mala".

"Mejor que no nos pongan palos en las ruedas, que en una de esas enredan y es peor", dijo De Lorenzo, que recordó que si la candidatura de Oviedo sale elegida "es muy bueno para la ciudad, pero también para el resto de la región". Por ello afirmó que espera que si sale elegida el Principado opte por colaborar con el proyecto.

En este sentido manifestó que "la puerta está abierta a toda Asturias" y reiteró que es "lamentable la ausencia del apoyo del Ejecutivo regional".

"Oviedo no va a quedar mal. Va a competir con toda la ilusión y la dignidad", dijo el alcalde que añadió que ahora "la suerte ya está echada" y mostró su confianza en la "neutralidad e imparcialidad de los miembros del jurado, a pesar de que algunos hayan sido elegidos por el Ejecutivo de Zapatero que ya ha cometido el desliz de decir el nombre de la ciudad favorita".

Detalles del proyecto.

Durante la presentación, el coordinador del proyecto dio alguno de los detalles del mismo. Así, Rodolfo Sánchez indicó que el mismo está compuesto por un documento de 304 páginas que recoge además amplia ilustración gráfica. Está estructurado en varios apartados que van desde la presentación de la ciudad al contenido de los 80 proyectos que se dividen en varios bloques temáticos.

En el proyecto se incluyen además los nombres y apellidos de los más de 11.500 ciudadanos que en el momento de cerrar el mismo habían mostrado su apoyo a la candidatura.

Indicó que el presupuesto que se incluye en la propuesta es de 36 millones de euros que serán gestionados por la fundación creada a tal fin.

Será a finales del mes de septiembre —los días 28,29 y 30— cuando las 16 ciudades españolas aspirantes a convertirse en Capital Europea de la Cultura sean convocados en Madrid para exponer sus proyectos. Tras esta evaluación, se seleccionará a las finalistas, en número no determinado de antemano. La designación definitiva se sabrá, aproximadamente en julio de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento