Las primeras pruebas de la OPE, con 172 plazas, se realizarán a partir de la segunda quincena de octubre

Mediavilla avanza que el Anteproyecto de Ley de Función Pública se presentará en septiembre en el Parlamento
Mediavilla y Lombó
Mediavilla y Lombó
GOBCANTABRIA
Mediavilla y Lombó

Las primeras pruebas para cubrir las 127 plazas de turno libre y las 45 de promoción interna correspondientes a las Ofertas de Empleo Público de 2009 y 2010, que se ejecutarán conjuntamente, se celebrarán a partir de la segunda quincena de octubre.

El plazo para presentar las solicitudes comienza mañana, sábado, y finaliza el 29 de julio, tal y como se recoge en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), que publica este viernes las convocatorias específicas de cada uno de los cuerpos y especialidades, así como los temarios de cada una de ellas.

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, quien ha comparecido en rueda de prensa acompañado por la directora general de Función Pública para informar de los detalles de la convocatoria, ha destacado la apuesta por la "especialización" y por la incorporación de "cuadros" a la Administración Pública autonómica. "Vivimos en la sociedad del conocimiento, de la innovación y del desarrollo", ha señalado Mediavilla, por lo que "el futuro de esta Administración depende la incorporación de cuadros"

En concreto, se convocan 31 especialidades y cuerpos diferentes y 62 plazas se corresponden con los escalafones más altos de la Administración: 23 del grupo A1 y 39 del A2. Por otro lado, de las 45 plazas convocadas de promoción interna, 23 son de la Oferta de 2010 y 22 de la de 2009.

En cuanto a las características de las pruebas, se mantiene el diseño de años anteriores en el caso del personal funcionario. Así, el primer ejercicio versará sobre la materia específica y los temas serán seleccionados al azar. El segundo ejercicio será una prueba escrita sobre supuestos prácticos del temario específico, salvo en el caso de Intérprete de Signos, que será práctica. Por último, el tercer ejercicio, que será común en función de los grupos, será tipo test y sobre el temario común.

En el caso de los laborales, todas las categorías tendrán al menos dos pruebas, que serán de tipo test, tanto de la parte específica como de la común. Además, determinadas categorías tendrán un ejercicio práctico o teórico-práctico. La plaza de operario de Montes contará, además, con un ejercicio físico.

Desde mañana y hasta el próximo día 29 de julio, ambos inclusive, se podrá solicitar la participación en las pruebas tanto en el Registro Telemático (www.gobcantabria.es, dentro del apartado OPEC@AN), en el caso de tener certificado digital, como en el registro general (Peñaherbosa, 29) y registros auxiliares.

Oposición libre

El acceso a las 127 plazas convocadas se hará mediante el procedimiento de oposición libre. "Mientras yo sea consejero de esta Administración sólo se accederá a ella mediante el sistema de oposición libre y se destierra la posibilidad del concurso-oposición y del concurso", ha señalado Mediavilla. Para el consejero, ésta es la "mejor forma de garantizar el principio de igualdad a quienes ahora se encuentran en su casa estudiando los temarios, el que todo el mundo parta con las mismas posibilidades".

Además, ha asegurado que se va a "garantizar la rectitud" de las pruebas selectivas. En este sentido, ha afirmado que se nombrarán los correspondientes tribunales especializados en cada materia y se garantizará el anonimato de los opositores, que se podrán llevar una copia de su examen. "La transparencia absoluta estará garantizada al cien por cien", ha enfatizado.

Como novedad, el consejero ha explicado que se ha adquirido una máquina que permite la corrección de 5.000 exámenes por hora, lo que posibilitará que las notas de las pruebas tipo test estén publicadas en dos o tres días. Para facilitar la adaptación al nuevo sistema, se publicará en el portal institucional del Gobierno un modelo de la hoja de respuestas y un video explicativo.

Para el consejero, esta convocatoria es una "buenísima oportunidad" para que "127 personas pueden acceder a un puesto de trabajo seguro y necesario dentro de la Administración Pública, que satisface tanto la carrera profesional como las perspectivas y necesidades de los servicios públicos", por lo que ha animado a los opositores a presentarse a los exámenes "en las mejores condiciones posibles".

Proyecto de ley de función pública

Por otro lado, el consejero ha señalado que se está "ultimando" el Anteproyecto de Ley de Función Pública y ha afirmado que la "intención" es presentarlo al Parlamento en el mes de septiembre.

"Queremos aprovechar época estival para matizar el Proyecto de Ley para, en el mes de septiembre, estar en condiciones de presentarlo ante el Parlamento de Cantabria", ha señalado. A Mediavilla le "gustaría" y cree que es "necesario" contar con el "acuerdo y el consenso" de todas las fuerzas políticas para hacer una Ley con "independencia del color político, ya que debe servir de marco de regencia, general y estable para fijar el devenir la Función Pública de Cantabria".

Además, ha adelantado que tendrá "incidencia" en los 102 municipios de Cantabria, dado que "muchos de sus apartados" serán de obligado cumplimiento para las administraciones locales.

Este extremo, que no estaba inicialmente previsto, se ha incluido tras considerar una alegación de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC). "Nos ha parecido consecuente, está bien argumento y lo vamos a introducir", ha dicho.

Ésta es una de las sugerencias presentadas, después de que el Gobierno facilitase a los representantes de las organizaciones sindicales con presencia en la Administración autonómica, los partidos políticos y la propia FMC el Anteproyecto de Ley para "enriquecer el texto".

Una Ley en la que, según ha apuntado Mediavilla, se van a "contemplar mecanismos novedosos", entre los que ha citado un Plan de Empleo, que "debe fijar el futuro de la organización administrativa" en lo que respecta a los recursos humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento