PSOE dice que sus consejeros en Cajasol trabajarán por la fusión y pide a PP-A e IU "responsabilidad"

Viera espera que tenga un "valor" para el Banco de España que las dos cajas andaluzas más importantes quieren a CajaSur
Jose Antonio Viera
Jose Antonio Viera
EP
Jose Antonio Viera

El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, ha hecho este viernes un llamamiento a PP-A e IULV-CA para que asuman una posición de "responsabilidad" y dejen que el proceso sobre una posible fusión entre Unicaja y Cajasol "siga su curso", al tiempo que ha garantizado que los representantes socialistas en la caja sevillana van a trabajar con "discreción y tenacidad" para que sea posible porque es una apuesta que Andalucía necesita.

En declaraciones a los periodistas, Viera puso en valor el pronunciamiento del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sobre la posible fusión entre Unicaja y Cajasol, que viene "avalado" por lo que las autoridades monetarias españolas y europeas preconizan en el sentido de contar con entidades financieras que vayan ganando tamaño para afrontar las dificultades que aún presenta el sistema.

Para Viera, este proceso, sin duda, requiere de mucha "prudencia, diálogo, negociación y consenso", entendiendo siempre que cualquier proceso de esta naturaleza tiene una extraordinaria complejidad, como se pudo ver, por ejemplo, con la fusión de Caja San Fernando con El Monte.

Una fusión entre Unicaja y Cajasol, "deseo" expresado por los consejos de administración de ambas entidades, según Viera, daría al sistema financiero andaluz una posición de privilegio y sería un instrumento de gran importancia para la apuesta económica que se debe realizar en todos los ámbitos de la sociedad.

En este sentido, ha expresado que no entiende ahora las valoraciones políticas de dirigentes de PP-A e IULV-CA "descalificando" la iniciativa que el presidente de la Junta puso sobre la mesa, máxime cuando obtuvo un respaldo del conjunto de fuerzas políticas y de los sindicatos de la comunidad. "La propia descalificación del PP o de IU-CA es echar piedras sobre su propio tejado", ha apuntando Viera, quien insistió en demandar a ambas fuerzas "prudencia, sentido de la responsabilidad, trabajo conjunto y no hacer anuncios hasta que el proceso haya concluido".

"Que dejen que el proceso siga su curso, que los consejos de administración vayan madurando sus propuestas, que la autoridad monetaria bendiga bien este posicionamiento, y a lo largo de los meses veremos si la iniciativa es exitosa o no", ha apuntando.

Tras aludir a que surgirán "muchas dificultades jurídicas, técnicas y financieras que han de resolverse", José Antonio Viera ha abogado por "una plataforma común, desde el punto de vista de la representación que tienen los partidos en los consejos de administración, donde todos estemos de acuerdo con que es un proyecto bueno para Andalucía y en que hay que trabajar conjuntamente para hacerlo posible".

Auguró que se trata de un "proceso complejo y largo en el que habrá avances y retrocesos". "Si por cada retroceso que se produzca vamos a montar un escenario partidista donde se utilizan las cajas como instrumentos de confrontación entre los partidos, lo que estamos ofreciendo a la ciudadanía es un pésimo ejemplo del sentido de la responsabilidad", ha advertido.

Se ha mostrado además convencido de que tanto el presidente de Unicaja, Braulio Medel, como el de Cajasol, Antonio Pulido, "están en la voluntad de llegar a ese entendimiento y a ese acuerdo, porque esa va a ser la voluntad mayoritariamente del consejo de administración".

Sin preocupación por la sede

Preguntado sobre la polémica acerca de dónde debería estar la sede, el dirigente socialista ha señalado que el sentido de la propuesta del presidente es darle a Andalucía un instrumento financiero vinculado a nuestra tierra y al ciudadano de a pie, usuario de las entidades financieras, quien "no creo que en este momento se esté planteando como principal problema" donde se ubicaría la entidad resultante.

"La gente lo que quiere es una entidad financiera fuerte, cercana a la gente y dispuesta a comprometerse con los desafíos que Andalucía tiene", ha señalado Viera, convencido de que la polémica sobre la sede es fruto de una "demagogia irresponsable que no lleva a ninguna parte" porque los ciudadanos no están nada preocupados por dónde se va a ubicar esa gran caja.

De otro lado, preguntado sobre las posibilidades de Cajasol y Unicaja en la puja por CajaSur, José Antonio Viera se mostró convencido de que el Banco de España abordará el proceso con "absoluta profesionalidad" y opinó que dentro de la valoración que haga debería "pesar que CajaSur es una caja andaluza y que las dos entidades financieras más importantes en Andalucía quieren asumir esa responsabilidad". "Espero que ello tenga un valor a la hora de la toma de decisiones por parte del Banco de España", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento