La Oficina de Extranjeros de la Delegación del Gobierno implanta la cita previa por Internet

Se prevé reducir a media hora el tiempo máximo de espera en la oficina
Comisión de Seguimiento de la Inmigración en Cantabria
Comisión de Seguimiento de la Inmigración en Cantabria
EP/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Comisión de Seguimiento de la Inmigración en Cantabria

Los ciudadanos que quieran realizar trámites en la Oficina de Extranjeros de la Delegación del Gobierno en Cantabria podrán solicitar cita previa a través de Internet a partir del próximo lunes, 12 de julio, eligiendo ellos mismos el día y la hora a la que quieren ser atendidos.

De esta manera, Cantabria se convierte en la primera comunidad autónoma que conecta este servicio de cita previa con el 'gestor de colas' (el tradicional número que se recoge en la oficina) y, con ello, se prevé que la espera media se reduzca a 30 minutos, cuando hasta ahora podía demorarse hasta tres o cuatro horas.

La decisión se ha adoptado este viernes en la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Inmigración, presidida por el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez.

Según ha explicado el delegado en rueda de prensa, la cita previa se puede solicitar a través de la página del Ministerio de Presidencia (www.mpr.es), desde el enlace de Extranjería, que les dirigirá a la comunidad autónoma donde se encuentren. Siguiendo los pasos que se indican en la web, los extranjeros podrán conseguir la cita previa, generalmente para una semana después del día que se solicita.

Para aquellos ciudadanos que no cuenten con ordenador o que tengan dificultades para conseguirla, en la Oficina de Extranjeros disponen de uno para hacer la gestión o, en caso de no saber hacerlo, será un funcionario quien les ayude a obtenerla.

La Oficina recibe anualmente más de 12.000 expedientes que van desde los permisos iniciales de trabajo, a la renovación del permiso de trabajo y residencia, el visado de reagrupación familiar, o la regularización por circunstancias excepcionales, entre otros. Esta situación provocaba numerosas quejas y largas colas que no podían ser atendidas.

Por ello, la oferta de este nuevo servicio a la sociedad se afronta como "un reto organizativo", en palabras del Delegado del Gobierno, para facilitar la asistencia al ciudadano y aumentar "la eficacia y eficiencia en la atención".

Comisión de seguimiento

Para conseguir la mejora de la gestión de la Oficina de Extranjeros se puso en marcha la Comisión de Seguimiento de la Inmigración. Ibáñez ha destacado "el gran cambio" que supuso su creación. De hecho, el permiso inicial de trabajo que pedía un empresario para emplear a un extranjero tardaba, de media, 240 días. Hoy son 27 días.

Por su parte, la regularización por circunstancias excepcionales se demoraba 153 días, hoy son 38. Mientras en los visados de reagrupación familiar se ha pasado de 80 a 45 días.

La cifra de extranjeros residentes en la Comunidad es de 36.098 personas, "casi 1.000 menos que el año pasado", y suponen el 6,3% de los ciudadanos de la región. De ellos, 16.902 proceden de la Unión Europea y los 19.196 restantes de otros países del mundo.

En cuanto a los afiliados extranjeros a la Seguridad Social, son 12.456 a 30 de mayo pasado, de los que 3.711 son comunitarios y 8.745 son trabajadores extracomunitarios. Por otro lado, en mayo pasado el número de extranjeros que cobraba prestaciones por desempleo fue de 3.129.

Esta cifra ha ido descendiendo desde enero pasado, que fue el mes que registró un mayor número de prestaciones en los últimos tres años, con 3.597. El número de mujeres que cobra el desempleo es de 995, que supone un poco menos de la tercera parte.

La Comisión de Seguimiento de la Inmigración en Cantabria, presidida por Agustín Ibáñez, está formada también los sindicatos más representativos de la región, UGT y CC.OO.; la CEOE-CEPYME, las ONG que asisten a los inmigrantes, Cantabria Acoge y Cruz Roja; el Colegio de Abogados, el Cuerpo Nacional de Policía, los servicios de trabajo, Empleo e Inmigración de la Administración General del Estado y del Gobierno regional y la Federación de Municipios de Cantabria.

En la rueda de prensa participaron además la responsable de la Oficina de Extranjeros, Lorena Pozo, y el secretario general de la Delegación de Gobierno, Miguel Mateo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento