El PRC solicita una Junta de Portavoces sobre las mercancías peligrosas

Considera que RENFE requiere licencia de actividad y que es el Ayuntamiento quien tiene competencia para concederla o denegarla

El portavoz municipal regionalista de Torrelavega, Pedro García Carmona, ha anunciado este viernes que su grupo solicitará una reunión "urgente" de la Junta de Portavoces para valorar la contestación remitida por ADIF en relación con la carencia de licencia de actividad de la estación de RENFE, en Tanos.

Los concejales del PRC consideran "inaceptable" tanto la respuesta ofrecida desde la asesoría jurídica de ADIF como la forma de dar a conocer este escrito por parte del concejal de Seguridad, Pedro Aguirre (PSOE). Es un tema de "máxima importancia" para la seguridad de los torrelaveguenses y "no podemos admitir", ha añadido García Carmona, que se lleve a una Comisión Informativa en "Varios", como un "mero asunto de trámite".

Respecto a las referencias al Plan de Autoprotección realizadas por Aguirre, según García Carmona son "una cortina de humo para no seguir hablando de lo que realmente ocurre en la estación de Tanos", porque "una cosa es la obligación de contar con un Plan de Autoprotección y otra diferente es que esa actividad carezca de licencia, y eso es competencia municipal".

El portavoz regionalista también ha recordado que la petición a ADIF para legalizar la actividad en la estación de Tanos tiene su origen en una moción aprobada por unanimidad en febrero. Por ello, ha dicho, lo "correcto hubiera sido que se nos hubiese notificado esta respuesta directamente" como se ha hecho, por ejemplo, en el tema de los velatorios del hospital de Sierrallana, y no esperar a la Comisión.

García Carmona tampoco entiende porque se ha "demorado" tanto el requerimiento de documentación a ADIF para legalizar la actividad. "Si es cierto lo que dice Pedro Aguirre, y a los socialistas tanto les preocupa la seguridad de los torrelaveguenses, no llegamos a entender que después de tantos años denunciando y debatiendo sobre la situación irregular de las mercancías peligrosas en Tanos, una vez que en febrero hay un acuerdo unánime, se tarden más de dos meses en hacer el requerimiento para la legalización de la actividad", ha denunciado.

En cuanto a la negativa de ADIF a aportar la documentación solicitada por el Ayuntamiento para legalizar la actividad, García Carmona ha explicado que la normativa que cita dicha empresa (Ley 39/2003 del Sector Ferroviario) también establece en su artículo 7.5 que "las autorizaciones y, en su caso, las concesiones otorgadas a particulares para la realización de obras o actividades en la zona de servicio, no eximirán a sus titulares de obtener los permisos, licencias y demás autorizaciones que, en cada caso, sean exigidas por otras disposiciones legales", por lo que el Ayuntamiento, a juicio de los regionalistas, "es plenamente competente" para la concesión de licencias en las actividades con mercancías peligrosas que se desarrollan en Tanos.

Por último, García Carmona ha precisado que el PRC no pretende que se cierre la terminal ni que se pueda "perjudicar" a las empresas de Torrelavega, pero en materia de mercancías peligrosas, como el butadieno y el estileno que se descargan en Tanos y se llevan por carretera a otras localidades, "no podemos permitir que se realicen por más tiempo con absoluta falta de control legal y en eso el ayuntamiento de Torrelavega tiene toda la competencia", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento