Admitido y registrado el Convenio Colectivo del Campo Extremeño con una subida salarial de unos 37 céntimos por jornada

La Junta considera que un acuerdo "ya negociado" entre sindicatos y patronal "no se puede romper en las horas inmediatas"

Las federaciones agroalimentarias de CCOO y UGT han informado este viernes de que la Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura ha admitido y registrado el Convenio Colectivo del Campo Extremeño en los mismos términos en los que quedó después de que las Organizaciones Profesionales Agrarias (Opas) dijeran "que no" al acuerdo que ya habían suscrito con los sindicatos.

Esta resolución ha sido publicada este jueves en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y supone una subida salarial para el año 2010 de un 0,8 por ciento, es decir, unos 37 céntimos más por cada día trabajado, una cantidad que debe pagarse con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año. Asimismo, en 2011 habrá un aumento de un 1,25 por ciento y de un 1,75 por ciento para el año 2012.

Los representantes de CCOO y UGT han destacado hoy que las Opas, tras haber firmado el convenio que se ha publicado esta semana, en acuerdo con las federaciones agroalimentarias de ambos sindicatos, se negaron a continuar con el convenio "cinco minutos antes" de hacerlo público.

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO de Extremadura, Antonio Santiago 'Candelo', ha considerado este viernes que tal gesto de las Opas fue "una barbaridad" y una "puñalada trapera", puesto que se trataba de un acuerdo al que se había llegado entre "todos" tras "cuatro meses" de negociación.

'Candelo' ha afirmado que, por este motivo, la "autoridad laboral" de Extremadura "da la razón" a la posición de los sindicatos, porque es un acuerdo que estaba "ya firmado" y "no era necesario montar el circo" que, a su juicio, montaron las Opas.

"Los trabajadores del campo no se merecen esa terrible discriminación" e "injusticia", ha apuntado el dirigente sindical.

Por su parte, la secretaria general de la Federación Agroalimentaria de UGT de Extremadura, Raquel López Santofimia, ha mostrado su agradecimiento a la Dirección General de Trabajo "por publicar" el acuerdo y ha recordado que se trata de un convenio con una subida salarial "muy mínima" y que "debe ser de obligado cumplimiento desde hoy".

Movilizaciones si se incumple el acuerdo

López Santofimia ha afirmado que tanto UGT como CCOO estarán "vigilantes" para que "se cumplan los derechos de los trabajadores". Además, ha añadido que los sindicatos pondrán sus servicios jurídicos a disposición de los trabajadores que lo necesiten.

En particular, 'Candelo' ha destacado que los sindicatos "no" descartan "la posibilidad de alguna movilización" en aquellas empresas "que incumplan este acuerdo". "Si este acuerdo se incumple, naturalmente, no le quepa la menor duda a nadie, que habrá conflicto en esa empresa", ha sentenciado.

Precariedad del sector

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO de Extremadura ha resaltado la "precariedad" laboral que sufren los trabajadores del campo.

Al respecto, ha explicado que se trata de un convenio que está "muy por debajo de los otros convenios", y que establece que, en el supuesto de que una persona trabajase "todos los días" laborales en el campo, "el máximo no superaría los 700 euros" mensuales.

Además, ha criticado que haya algunas grandes empresas agrícolas que "se llevan 25 ó 30 kilos todos los años" de las ayudas de la PAC y "no dan ni un jornal al año", mientras que "muchos pequeños y medianos agricultores, que son los que en verdad dan muchos más jornales", son "los que más empleo generan" y, por el contrario, "en muchos de los casos, son los menos representados" por estas organizaciones profesionales.

Por ello, ha señalado que "debe haber un cambio" en la PAC, en relación a "se tiene que fijar mucho más en el empleo".

El acuerdo "no se puede romper"

Por otro lado, a preguntas de los medios sobre el convenio del campo en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Extremadura, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, ha defendido que "un convenio que estaba ya negociado y acordado, y que se iba a firmar, no se puede romper en las horas inmediatas".

Tras reconocer que la situación actual "hace que se replanteen muchas cuestiones" y considerar "legítimo" que las partes que han negociado el convenio adopten la postura que consideren pertinente, Vázquez ha insistido en que "una vez que se ha negociado y se ha acordado se debería de firmar (el convenio)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento