Sanjurjo tilda en el Pleno de "irresponsable" al PP por tratar de paralizar el Catálogo Urbanístico

Argüelles defiende la solvencia del Ayuntamiento y recrimina a la oposición su estrategia "de insumisión total"

El concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, ha acusado hoy en el Pleno de "irresponsabilidad política" al PP por proponer una paralización del Catálogo Urbanístico con base a una desinformación y a un error corregido hace un año, según él, y ha tildado de "memez" el que el edil 'popular' Pablo Fernández dijera que en el Plan General de Ordenación (PGO) figure el Jardín Botánico como suelo urbanizable.

Así lo ha indicado antes de que PSOE e IU rechazaron hoy en el Pleno la propuesta presentada por el PP para que se anule el acuerdo plenario del pasado 9 abril de someter a un nuevo periodo de Información Pública de dos meses el Catálogo Urbanístico y para que el equipo redactor revise todas y cada una de las fichas desde su aprobación inicial hasta su publicación en el BOPA (Boletín Oficial del Principado de Asturias, de cara a detectar posibles problemas y corregirlos para evitar que pueda ser anulado.

Sanjurjo ha explicado que las administraciones podrán rectificar en cualquier momento los errores aritméticos advertidos, por lo que no había riesgo de anulación. También ha recriminado a Fernández que cuando se aprobó inicialmente el Catálogo el edil no sabía lo que aprobaba, ya que en el documento provisional se informaba de correcciones y rectificaciones entre las que estaban jardines catalogados, y entre ellos el aludido por el PP en el Infanzón. "Viene a contar una milonga", le ha espetado al concejal 'popular'.

Respecto a la carbayera en Cabueñes, otro de los errores detectados según el PP, ha apuntado que en la memoria del Catálogo ya figura que se prohíbe la tala de manchas autóctonas, independientemente que tenga una ficha en que se recoja ese elemento. También ha aclarado que el Jardín Botánico está como dotación pública en suelo urbano, pero ha dejado claro que está protegido.

Sanjurjo ha acusado al PP de no enterarse de nada y le ha animado a que votó favorablemente la aprobación del Catálogo el próximo día 30. Además, ha indicado que hubo 49 alegaciones, algunas del PP, y ha asegurado que algunas se estimarán con el ánimo de proteger el patrimonio gijonés. El edil también ha adelantado que se estudiará el caso presentado en el Pleno por el PP de un edificio, ubicado en el número cinco de la calle de León XIII, cuya fachada no se conservó pese a estar protegida por el Catálogo, según el edil 'popular'.

De la época franquista

Por parte del PP, el concejal Pablo Fernández ha indicado sobre el citado edificio que esto pasaba con Franco y ha apuntado que su Grupo Municipal actúa desde la responsabilidad para evitar que se pueda dar pie a denuncias que anulen la tramitación del Catálogo. En este caso, ha insistido que en el Catálogo hay una ficha "que habla de un edificio que no existe".

Fernández ha replicado a Sanjurjo que no está capacitado para estar al frente de la Concejalía de Urbanismo y ha considerado de la época franquista el que un edificio propuesto para catalogación haya desaparecido. Es más, ha comparado el caso con el de un museo y ha dicho que si al director le desaparece un cuadro, o dimite o lo cesan.

'REVENTAR'

El catálogo

Por su parte, el portavoz y concejal de IU-BA-LV, Jesús Montes Estrada, ha acusado de querer "reventar" el consenso de todos estos años con relación al Catálogo Urbanístico y de retroceder en su tramitación. También ha destacado que hay gente que está esperando por su aprobación para determinar la edificabilidad.

Además, ha apuntado que cualquier error que se detecte se podrá modificar en Plenos posteriores y ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Cabueñes. "La carbayera nadie la va a tocar", ha asegurado.

Modificación del presupuesto

En el Pleno también se ha aprobado, con la abstención del PP, la modificación al Presupuesto por la que se destinan 5,1 millones de euros de beneficios de Emulsa a diversas partidas municipales, como financiar la deuda del teatro Jovellanos, reforzar la cimentación de la Tribunona de El Molinón u obras de urbanización o de mejora en escuelas infantiles.

En este sentido, el concejal de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, ante las críticas del PP sobre que con la mitad de ese dinero se podría evitar la reducción de salarios a los empleados públicos, ha acusado a la oposición de seguir una estrategia "de insumisión total" y ha recordado que el Decreto del Gobierno es de obligado cumplimiento.

En este punto, ha apuntado que la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, tiene ahora un conflicto con los trabajadores del Metro a los que quiere aplicar el ajuste cuando están fuera de aplicación del citado Decreto. A este respecto, le ha preguntado al edil 'popular' Pablo González si ese es el Estado de Derecho que defienden.

También le ha indicado que no es que al Ayuntamiento le haya tocado la lotería con el IVA, con alusión a la devolución por sentencia judicial de lo abonado a Emulsa en este aspecto, y ha dejado claro que es fruto de "un trabajo de hormiguita de muchos años".

Asimismo, ha comentado que habrá que esperar a ver cómo se concreta la ley de Presupuestos para ver cómo se aplica el ajuste en los salarios el próximo año. Unido a ello, ha destacado que el Ayuntamiento de Gijón es uno "de los más solventes de los municipios españoles" y ha indicado que pagan a los proveedores a 62 días. El edil defendió el uso de la modificación presupuestaria, recogida en la Ley, y ha asegurado que se harán las que se haga falta para que los proveedores puedan cobrar cuanto antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento