El Norte de Castilla premia a las nueve 'Joyas' de la Semana Santa de CyL, ejemplo de "celebración y devoción"

El diario El Norte de Castilla ha entregado hoy los premios a las nueve 'Joyas de Castilla y León' de la Semana Santa, que suponen un ejemplo de "celebración y devoción" de los pueblos y ciudades que "salen a la calle para expresar el más intenso fervor y religiosidad".

El diario El Norte de Castilla ha entregado hoy los premios a las nueve 'Joyas de Castilla y León' de la Semana Santa, que suponen un ejemplo de "celebración y devoción" de los pueblos y ciudades que "salen a la calle para expresar el más intenso fervor y religiosidad".

Así, según ha indicado la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, tras felicitar a los premiados, las procesiones de Semana Santa, fuente de "calidad artística y estética", son el "mayor escenario patrimonial durante un día" de España.

En concreto, las nueve 'joyas' castellanoleonesas que han recibido este viernes su premio son, en orden de votos recibidos, las procesiones de la Semana Santa de Medina de Rioseco, la Escalera de Medina de Rioseco, la procesión de los Pasos de León, el Santísimo Cristo de la Misericordia de Palencia, la Virgen de la Soledad de León, la Virgen de las Angustias de León, la Dolorosa de León, Nuestro Padre Jesús Nazareno de León y el Cristo de Medinaceli de León.

De este modo, la consejera, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha incidió en la "implicación popular intensa" de los vecinos castellanoleoneses que muestran una pasión "entregada y altruista" con la Semana Santa de la Comunidad, que es un "valiosísimo tesoro colectivo, un bien cultural que merece ser protegido".

Al respecto, Salgueiro ha defendido que la Junta de Castilla y León actúa "de manera intensa" para apoyar "económica y técnicamente" la Semana Santa con la restauración de pasos o la edición de guías, además de mostrar su apoyo a bandas u otras actividades.

De hecho, a juicio de la consejera, esta colaboración es una manifestación del "arraigo de esta tradición" que viene de lejos ya que las cofradías "costeaban la realización de templos". "El patrimonio cultural es tarea de todos", ha añadido.

Reflexión colectiva

Además, Salgueiro ha agradecido a El Norte de Castilla su trabajo puesto que con este concurso "ha promovido una reflexión colectiva" sobre las joyas artísticas de la Semana Santa castellanoleonesa, algo que "es importante". "Sabemos que todas merecen nuestro reconocimiento", ha continuado.

Así, ha incidido en que es una "tarea importante", más aún "en el momento que hoy toca vivir" por lo que ha defendido "el aprecio de lo propio y de los bienes culturales" que constituyen un "punto importante" ya que este atractivo genera "beneficios económicos y sociales".

Finalmente, la consejera ha mostrado su "satisfacción" por el primer premio que ha recibido la Semana Santa de Medina de Rioseco (Valladolid), villa que, junto a Medina del Campo, acogerá una edición de las Edades del Hombre en 2011.

Al respecto, el gerente de El Norte de Castilla Digital, Javier Escribano, ha incidido en que con el primer concurso de las 'Joyas de Castilla y León' sacaron a la luz "cosas que para el gran público no son tan conocidas", por lo que se decidió convocar este segundo certamen destinado al patrimonio castellanoleonés relacionado con la Semana Santa.

En concreto, Escribano ha indicado que con el concurso de las 'Joyas de Castilla y León' de la Semana Santa se llevaron una "gratísima sorpresa" por la alta participación de concursantes, entre los que ganaron seis bienes patrimoniales leoneses, dos vallisoletanos y uno palentino.

Asimismo, ha destacado la "gran implicación" del público ya que votaron unas 800.000 personas lo que demuestra el "gran arraigo" que tiene la Semana Santa en Castilla y León.

Por otro lado, en representación de los premiados ha hablado el presidente de la Junta Local de Semana Santa de Medina de Rioseco, Andrés San José, quien ha agradecido a El Norte de Castilla el reconocimiento. "Es algo tan nuestro como la Semana Santa", ha comentado.

Así, ha incidido en que la semana de pasión "para cualquier vallisoletano es el principio y el fin del ser riosecano" mientras que ha defendido la Semana Santa de Medina de Rioseco por "el tiempo, la tradición y la costumbre" puesto que "lleva más de cuatro siglos siendo un elemento importante de la ciudad".

En este sentido, San José ha indicado que "no es un reconocimiento" a los que sacan los pasos en la actualidad sino "a los antepasados"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento