Un proyecto para mejorar la autoorientación, primer premio a las Buenas Prácticas de la red Andalucía Orienta

Recio preside en Sevilla la entrega de estos galardones que distinguen proyectos innovadores en orientación laboral

El consejero de Empleo, Manuel Recio, presidió hoy en Sevilla el acto de entrega de los segundos premios a las Buenas Prácticas de la Red Andalucía Orienta, unos galardones con los que su departamento reconoce la labor desarrollada por los técnicos de orientación laboral de esta red que desarrollan nuevas estrategias para mejorar la calidad que se presta a los usuarios. En esta edición, a la que han concurrido 54 candidaturas ha recibido el primer premio a las Buenas Prácticas un proyecto desarrollado por técnicos de la provincia de Granada que han creado una red de trabajo del área de autoorientación que mejora su desempeño profesional.

El proyecto, titulado "Neetworking para la mejora de la autoorientación", se desarrolla de manera piloto en la provincia de Granada y prevé implantarse en toda Andalucía. El acto de entrega ha podido seguir en directo a través de la dirección de Internet http://premiosbuenaspracticas.com que permitía además la posibilidad de comentar el desarrollo del evento a través de distintas redes sociales como Faceebook y Twitter.

Durante su intervención, el consejero ha destacado que los programas de orientación del Servicio Andaluz de Empleo dan una respuesta efectiva y de calidad a los ciudadanos que se encuentran en situación de desempleo y quieren incorporarse al mercado laboral, puesto que Andalucía Orienta constituya la puerta de entrada a las políticas activas de empleo.

El consejero también ha señalado que entre los planes futuros de su departamento, como marca el VII Acuerdo de Concertación Social, se reforzará la intermediación laboral como el núcleo del servicio público de empleo andaluz, ya que dicha actividad aúna los principales intereses tanto de los demandantes de empleo como de los empleadores.

Recio se ha referido asimismo a la "importancia de la formación continua y el reciclaje profesional como claves de la estabilidad del empleo de los trabajadores", entendida como que "el trabajador mantenga de forma constante su empleabilidad, desde la movilidad y versatilidad como ejes vertebradotes".

El segundo premio ha recaído sobre el proyecto "Mejora tu inglés con Andalucía Orienta", desarrollado en Sevilla por técnicos de la Fundación Universidad Sociedad de la Universidad Pablo de Olavide, un plan integrado de mejora de las competencias lingüísticas a partir de la definición de los itinerarios personalizados de inserción. El tercer premio ha sido para el proyecto "Autocuidado en la profesión de la orientación laboral", desarrollado por varios técnicos de la entidad de orientación del Ayuntamiento de Dos Hermanas, y cuyo objetivo es mejorar las condiciones emocionales y motivacionales de los profesionales de la orientación para aumentar la calidad del servicio que se presta a los usuarios.

El jurado, además, ha distinguido con dos menciones especiales (Premio a las Mejores Ideas) dos proyectos por su carácter innovador. Se trata del proyecto "Desarrollo del pensamiento creativo en la búsqueda de empleo ante momentos de crisis", desarrollado por técnicos de la red de la provincia de Córdoba, cuyo objetivo ha sido la puesta en marcha de un entrenamiento personal para resolver las dificultades en el proceso de búsqueda de empleo. Y, por otro lado, del proyecto "Estrategia de motivación", que consiste en la puesta en marcha de una sesión grupal con la participación de un antiguo usuario de la red que relata su experiencia.

La red Andalucía Orienta de la Consejería de Empleo integra actualmente 367 unidades de orientación profesional en la que prestan servicio 1.136 profesionales. En ellas, se presta atención personalizada a desempleados en general, jóvenes, parados de larga duración, personas con riesgo de exclusión social, minorías étnicas, mujeres o discapacitados, a los que se informan, asesoran y acompañan de manera individualizada en sus procesos de búsqueda de empleo o de mejora de su situación laboral actual.

En estos dispositivos, que en los dos últimos años ha atendido a 738.112 personas, se facilita a desempleados los Itinerarios Personalizados de Inserción, un método de orientación profesional pionero en España, consistente en la elaboración de un itinerario adecuado a la cualificación y necesidades del demandante. En el último año, más de 346.000 demandantes de empleo iniciaron un itinerario personal y de ellos, el 37% (127.926) ha conseguido hasta el momento acceder a un empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento