CiU plantea aumentar la zona regable del canal Segarra-Garrigues

Mas: "Las zonas de protección de aves se han convertido en zonas de extinción de payeses"
Artur Mas (CIU)
Artur Mas (CIU)
EP
Artur Mas (CIU)

El presidente de CiU, Artur Mas, ha avanzado este jueves que su formación pretende renegociar con la Unión Europa las restricciones al regadío del Canal Segarra-Garrigues (Lleida). El líder de la federación nacionalista considera elevadas las zonas de restricción, en la práctica 42.000 hectáreas, más de la mitad de las 70.000 previstas inicialmente.

Con este planteamiento Mas ha introducido en la precampaña electoral el canal Segarrra-Garrigues del que el presidente de la Generalitat, José Montilla, inauguró el primer tramo hace un año, el 6 de julio de 2009, un hecho que molestó a la Unión Europea por estar pendientes dos denuncias contra España relacionadas con esta infraestructura.

Una de ellas, la insuficiencia de Zonas Especiales de Protección de Aves (ZEPA) fue archivada a finales de junio. Bruselas dio por cerrado el conflicto en respuesta a la decisión de la Generalitat de ampliar en setiembre pasado las superficies de zonas ZEPA en 1.500 hectáreas. Con esta ampliación la cifra se eleva a las 42.000.

"Tal y como está restringido el Segarra-Garrigues es un paso atrás clarísimamente. No se hizo para regar 20.000-30.000 hectáreas sino más de 60.000", ha explicado Mas. "Eso tendría que ser cerca de un 10% de protección de cara al tema de las aves y acabará siendo más de un 50% de protección. Esto quiere decir que lo que se está desprotegiendo es la economía y a los agricultores", ha añadido.

"Las zonas de especial protección de las aves se han convertido en una especie de zona de extinción de los payeses", ha dicho Mas tras su visita a la ZEPA de Les Pallargues, en la comarca de la Segarra.

"Una protección del territorio, de las aves, no se puede hacer contra la economía que en estas tierras pasa por un sistema de regadío como el que inicialmente se ideó con el Segarra-Garrigues" ha afirmado. "Eso quiere decir que la gestión del tripartito en este debate es nefasta. Ha sido claramente perjudicial para los intereses de la zona y para los agricultores", ha aseverado.

En clave electoral ha agregado: "El futuro gobierno de Catalunya debe intentar proteger la economía, y en este caso proteger también a los agricultores".

Asimismo, ha recordado que el eurodiputado de CiU, Ramon Tremosa, ha planteado preguntas en Bruselas con el objetivo de "hacer ver que la zona de protección de aves no son inamovibles para siempre".

Mas ha agregado que "en función de cómo vaya evolucionando la situación de las propias aves, la fauna, se puede ir revisando". "Nuestro propósito es mostrar a la Comisión Europea que se ha alargado mucho el asunto del canal Segarra-Garrigues, que hay una hiperprotección en un sentido y desprotección para la economía", ha sentenciado.

"Nuestro objetivo es trabajar para ampliar la zona de regadío, y de esta manera podamos dar expectativas tal y como estaban inicialmente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento