Primer cateterismo en España a un bebé prematuro con una obstrucción de la aorta

  • Nunca se había realizado en recién nacidos de tan bajo peso.
  • La obstrucción de la aorta raramente afecta a prematuros.
El pacientes es un bebé prematuro de sólo 1.200 gramos.
El pacientes es un bebé prematuro de sólo 1.200 gramos.
HOSPITAL SANT JOAN DE DÈU
El pacientes es un bebé prematuro de sólo 1.200 gramos.

El Hospital Sant Joan de Déu ha llevado a cabo, por primera vez en España, un cateterismo a un bebé prematuro de 1.200 gramos que sufría una obstrucción en la arteria aorta que ponía gravemente en peligro su vida.

Según ha informado este jueves el centro sanitario, la intervención se realizó con éxito hace un año, pero no se ha comunicado el caso hasta que ha aparecido publicado en la Revista Española de Cardiología. La obstrucción de la aorta es una de las cardiopatías congénitas más frecuentes, se produce en uno de cada 5.000 bebés nacidos a término, pero raramente afecta a bebés prematuros.

El tratamiento más efectivo para solucionar este problema consiste en operar al niño durante los primeros días de vida para cortar y extraer el segmento de la arteria que está obstruido, pero este tratamiento no se aconseja en el caso de los prematuros porque presenta más peligro de complicaciones y un mayor grado de mortalidad.

Las mismas fuentes han señalado que en este caso los cirujanos optaron por practicar un cateterismo, que consiste en introducir a través de la arteria carótida del bebé, a la altura del cuello, un catéter con unos pequeños globos en el extremo, que se conducen hasta el tramo obstruido de la arteria, que se consigue dilatar hinchando el globo.

El Hospital de Sant Joan de Déu practica cada año 400 cateterismos en niños de entre 0 y 18 años afectados por coartaciones de aorta, obstrucciones en las válvulas cardíacas y otras patologías, pero hasta el año pasado nunca se habían realizado en bebés de tan bajo peso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento