Coca Cola distribuirá en España 36 millones de latas para promocionar los caminos de Santiago de Castilla y León

La embotelladora Casbega distribuirá por la zona centro de España un total de 36 millones de latas de Coca Cola para promocionar los caminos de Santiago de Castilla y León mediante un protocolo firmado hoy entre la empresa y la Junta, que también recibirá 400.000 euros para actividades culturales e inversiones en infraestructuras.
Lata de Coca Cola con el logotipo promocional
Lata de Coca Cola con el logotipo promocional
EP
Lata de Coca Cola con el logotipo promocional

La embotelladora Casbega distribuirá por la zona centro de España un total de 36 millones de latas de Coca Cola para promocionar los caminos de Santiago de Castilla y León mediante un protocolo firmado hoy entre la empresa y la Junta, que también recibirá 400.000 euros para actividades culturales e inversiones en infraestructuras.

El presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera, y el director general de Casbega-Coca Cola, Juan Manuel Lizarritury, han suscrito hoy el acuerdo que forma parte de la política de mecenazgo cultural que lleva a cabo la Junta de Castilla y León con el objetivo de que las empresas privadas participen en proyectos de la Comunidad.

El acuerdo contempla que la empresa embotelladora de los refrescos de la marca norteamericana en la zona centro de España introducirá el logotipo 'Xacobeo 2010 Castilla y León' en un total de 36 millones de latas que se venderán a partir de la conclusión del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, ya que hasta ese momento los envases llevan las banderas de los países que hasta el momento han alzado el trofeo.

Juan Vicente Herrera ha subrayado que, de esta manera, los caminos de Santiago en Castilla y León darán "la vuelta al mundo" gracias a un acuerdo que muestra el nivel de participación de las empresas en "algo tan notable como el patrimonio cultural".

La firma Coca Cola será así patrocinadora del Año Santo, y colaborará en el proyecto cultural y de ocio que se ha elaborado para la promoción nacional e internacional de este evento en la Comunidad, que incluye exposiciones, conciertos, galas de cine y teatro, congresos, seminarios, espectáculos audiovisuales y publicaciones.

Asimismo, el texto señala que el Gobierno regional favorecerá la participación de la empresa con objeto de alcanzar una mayor relevancia en la difusión del evento y de las actuaciones que se desarrollen en la Comunidad. Por todo ello la compañía aportará 400.000 euros que se destinarán a las actividades culturales o las inversiones en infraestructuras.

A este respecto, el representante de Casbega ha recalcado su satisfacción por formar parte de un evento tan "emocional y cultural" como el Camino de Santiago, por lo que ha alabado el "trabajo de soporte y desarrollo" llevado a cabo por el área de Cultura.

Por otro lado, Juan Vicente Herrera recordó que la política del Ejecutivo regional para el Año Santo Jacobeo 2010 se centra en el fomento de los patrocinios y mecenazgos en la Comunidad, con un llamamiento a la responsabilidad social corporativa de las empresas, que hace que "se impliquen y corresponsabilicen comprometiéndose con los intereses de la sociedad".

"sin fronteras"

Herrera ha repasado otras de las "novedades" implantadas por la Junta en la promoción de este Año Santo como son la "voluntad decidida" de colaborar con las comunidades que comparten el Camino de Santiago con Galicia y Castilla y León, como principalmente Aragón, Navarra y La Rioja, porque ha considerado que el peregrino no concibe fronteras en el trayecto "desde Roncesvalles y Somport hasta Santiago".

También se ha referido el dirigente regional a que todas estas acciones se plantean "no sólo para el Jacobeo de 2010" sino para que en el futuro las poblaciones ubicadas en torno a la ruta jacobea se beneficien de la actividad económica o de las actuaciones sobre el patrimonio que se pueden generar.

En ese sentido, Herrera ha apuntado otras programaciones culturales como el programa 'Camino de las Estrellas', que incluye proyectos como 'Hitos del Camino' y el programa 'Patrimonio Jacobeo Abierto'; o el "peregrinaje teatral", las exposiciones de artes plásticas y las distintas jornadas y publicaciones.

Ya que la promoción de la ruta jacobea castellanoleonesa se iniciará cuando concluya la campaña del Mundial de fútbol, el director general de Casbega-Coca Cola recordó que apostó "desde un primer momento" por una final España-Holanda y por que el jugador del Fútbol Club Barcelona David Villa sería el máximo goleador y, por tanto, ganador de la Bota de Oro.

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