Renacimiento rescata al escritor Enrique Gómez Carrillo, "el primer viajero hispánico moderno"

La editorial Renacimiento ha publicado, entre sus últimos lanzamientos, 'El Japón heroico y galante', del guatemalteco Enrique Gómez Carrillo, "el primer viajero hispánico moderno y un magnífico ejemplo de que se puede ser un gran escritor y haber caído en el olvido".

La editorial Renacimiento ha publicado, entre sus últimos lanzamientos, 'El Japón heroico y galante', del guatemalteco Enrique Gómez Carrillo, "el primer viajero hispánico moderno y un magnífico ejemplo de que se puede ser un gran escritor y haber caído en el olvido".

Junto con Rubén Darío, del que fue muy amigo, puede considerarse "uno de los primeros renovadores de la literatura hispánica a finales del siglo XIX, de eso que a ambas orillas del Atlántico se llamó Modernismo y que constituyó nuestra primera vanguardia", según señaló la editorial andaluza a Europa Press.

Asimismo, resaltó que el escritor, diplomático y periodista tuvo una vida "errabunda y pintoresca", apuntando que se casó tres veces, y las tres con mujeres "extremadamente interesantes". El primer matrimonio fue con la escritora peruana Aurora Cáceres 'Evangelina', quien dejó unas curiosas memorias, 'Mi vida con Gómez Carrillo', escrita en 1906. Además, mantuvo una relación con la famosa cupletista española Raquel Meller, en 1919 y con la salvadoreña Consuelo Suncín, más tarde viuda de Antoine de Saint-Exupéry, pocos meses de morir, en 1926. "Y aún corrió la leyenda de que entre sus numerosas amantes estuvo la espía Mata-Hary, sobre la que, al menos, escribió un libro", añadió.

Por otro lado, subrayó que "sus duelos con otros escritores, su bohemia, sus viajes y, cosa más rara, el haber hecho una regular fortuna gracias a su carrera literaria, que dio incluso para comprarse un castillo francés, adornan suficientemente su biografía, hoy día demasiado olvidada".

Así, comentó que las más de 3.000 mil crónicas que escribió y que le hicieron considerarse "el más conocido y mejor pagado de los periodistas de su tiempo, siguen teniendo interés, aunque no encontrarán fácilmente lectores".

En este sentido, explicó que en la época anterior a la I Guerra Mundial, en el que cuando los hispanoamericanos viajaban a París y los españoles ni eso, Gómez Carrillo acertó a dar noticias curiosas de Rusia o Grecia, que se publicaran próximamente en este misma colección, Los Viajeros. Además, también dejó constancia de Turquía en 'Notas de Oriente', la actual Palestina en 'Jerusalén y Tierra Santa' o Egipto en 'La sonrisa de la esfinge'.

Del mismo modo, recordó que el libro, que ahora se publica, es la versión definitiva de su viaje a ese país, que ya había sido abocetado en dos libros anteriores, 'De Marsella a Tokio' (1906), del que se toma para esta edición, el prólogo que escribiera Rubén Darío, y 'El alma japonesa' (1907). "Gracias a Gómez Carrillo, el primer viajero hispánico moderno, podemos vislumbrar lo que ha permanecido y lo que ha cambiado en la siempre incógnita alma japonesa, que felizmente aún habita estas páginas", aseguró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento