Cajastur se consolidó en 2009 en la segunda posición del ranking de cajas, según el informe de El Nuevo Lunes

Cajastur se ha situado como la segunda mejor caja en el año 2009, repitiendo el puesto del año anterior, y se consolida por séptimo año consecutivo entre las tres mejores entidades de España, según el estudio 'Rating de Cajas' realizado por la publicación económica especializada El Nuevo Lunes.
Sede de Cajastur en Oviedo (Asturias)
Sede de Cajastur en Oviedo (Asturias)
EP
Sede de Cajastur en Oviedo (Asturias)

Cajastur se ha situado como la segunda mejor caja en el año 2009, repitiendo el puesto del año anterior, y se consolida por séptimo año consecutivo entre las tres mejores entidades de España, según el estudio 'Rating de Cajas' realizado por la publicación económica especializada El Nuevo Lunes.

En el informe, que ha alcanzado su vigésimo tercera edición, Cajastur aparece como la única entidad que ocupa, por séptimo año consecutivo, una de las tres primeras posiciones del ranking y como una de las entidades con mejor evolución en los últimos años. El Rating de El Nuevo Lunes refleja que Cajastur ha mantenido una estable y sólida progresión, y que mejor está afrontando la situación de crisis. El Rating de El Nuevo Lunes califica a las cajas de ahorros desde la A hasta la N, con tres tramos (numerados 1, 2 y 3) para cada una.

Las calificaciones de la A a la C se otorgan a las entidades sólidas en casi todos sus aspectos y que son capaces de resistir cualquier acontecimiento. Las calificaciones D, E y F se reservan para entidades básicamente sólidas aunque con algunos problemas. Desde la G hasta la N las calificaciones son para entidades con problemas que van desde moderados hasta el extremo de cajas con muchas posibilidades de caída y urgente necesidad de ayuda.

De las 45 cajas analizadas, El Nuevo Lunes no califica a ninguna caja con la letra A, a tres entidades (frente a siete del año anterior) con la letra B (una con B2 y dos con B3), a catorce (frente a veintiuna del año precedente) con la C (tres con C1, dos con C2 y nueve con C3), a veintiuna (frente a trece del ejercicio anterior) con D (diez con D1, cuatro con D2 y otras siete con D3), tres con E y una con G.

En el año 2009 la práctica totalidad de las entidades registraron un retroceso en la calificación. El rating de 2009 lo encabeza con la calificación B2 La Caixa, seguido de Cajastur con B3, mientras que la BBK se situó en tercera posicón con B3.

La evolución de la calificación de Cajastur ha sido la siguiente: tenía en el año 1996, según recoge el Rating de El Nuevo Lunes, una calificación de C3, que mantuvo en 1997, mejoró a C2 en 1998 y 1999, a C1 en 2000, a B3 en 2001 y 2002 y, a B1 en 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007, pasando a B2 en 2008 y B3 en 2009, logrando mantener los mejores ratios de gestión durante el periodo de crisis.

En los últimos ejercicios la entidad financiera regional ha mejorado significativamente su posición en el conjunto de cajas. En el año 2000 Cajastur ocupó el puesto undécimo, superada por las mayores entidades del sector (Caja Madrid y La Caixa) y por varias cajas medianas (CAI, Unicaja, CAM, Bancaja o la General de Canarias).

En el 2001 la entidad financiera regional mejoró cinco puestos y se situó en el sexto puesto, superando a las grandes entidades, mientras que en el 2002 pasó al tercer lugar, superada sólo por las dos entidades que tradicionalmente, desde 1996, mantenían los dos primeros puestos, la BBK y Cajamurcia.

En 2003 Cajastur ocupó el segundo puesto, por detrás de Cajamurcia, mientras que en 2004 sólo estuvo por delante Unicaja, en 2005 La Caixa, en 2006 La Caixa y Bancaja, y en 2007 La Caixa y Caja Madrid y, finalmente en 2008 y 2009, sólo La Caixa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento