SASC y SIEP acusan al SCS de usar la "letra pequeña" para que los pacientes renuncien sin saberlo a la Ley de Garantías

Los sindicatos SASC y SIEP han acusado al Servicio Cántabro de Salud (SCS) de recurrir a la "letra pequeña" en las citaciones de consultas externas de Valdecilla para que los pacientes, sin saberlo, renuncien a solicitar ser atendidos fuera de la sanidad pública si se superan los tiempos máximo en lista de espera previstos en la Ley de Garantías de Demora.

Los sindicatos SASC y SIEP han acusado al Servicio Cántabro de Salud (SCS) de recurrir a la "letra pequeña" en las citaciones de consultas externas de Valdecilla para que los pacientes, sin saberlo, renuncien a solicitar ser atendidos fuera de la sanidad pública si se superan los tiempos máximo en lista de espera previstos en la Ley de Garantías de Demora.

En un comunicado, ambas organizaciones han explicado que cuando un usuario pide una citación por primera vez para una consulta especializada de Valdecilla, remitido desde su centro de salud, se le envía la cita por correo en un escrito que incluye un texto "en letra muy pequeña".

En ese texto, según SASC y SIEP, se dice que la asignación de cita ha sido realizada "con demora voluntaria a petición del paciente" y, por tanto, "queda excluida" de las garantías de la Ley de Demoras.

Sin embargo, los sindicatos denuncian que el paciente "no es informado por nadie de que está aceptando la demora voluntaria", lo que "conlleva perder todos los derechos" que le reconoce la ley.

Ante esta situación, SASC y SIEP piden que los usuarios lo denuncien y también reclaman que se cese "con carácter de urgencia" a quien sea el "responsable" de esta medida.

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